La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amaina la ola de incendios, aunque Asturias mantiene 50 focos activos diseminados entre 32 concejos

Un total de 39 de los 78 concejos asturianos tienen este domingo un índice de riesgo de incendios forestales 'extremo'

Incendio en las inmediaciones de Rioseco, en Sobrescobio. LNE

El Gobierno del Principado ha informado de que están activos medio centenar incendios forestales en 32 concejos y permanece activo el plan Infopa en fase de emergencia en situación 0.

En concreto: Allande: 5. Aquí están trabajando Bomberos del SEPA, con base en Grandas de Salime y Cangas del Narcea, y dos cooperativas forestales en la zona del Alto de la Marta y Sierra de Carondio. Aller: 3. Belmonte de Miranda: 3. Aquí trabajan los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en Tineo, en la zona de Santa Marina. Cabrales: 2. Cangas del Narcea: 3. Aquí trabajan Bomberos del SEPA, de Tebongo y la brigada de labores de prevención, en Casares y Castil del Moure. Grado: 4. Aquí están trabajando los Bomberos del SEPA, de los parques de Grado y La Morgal, en Sobrevega, donde una casa deshabitada ha sido dañada por el fuego. Laviana: 2. Aquí están los Bomberos del SEPA, con base en San Martín del Rey Aurelio, en La Bahúga. Lena: 6. Aquí están trabajando los Bomberos del SEPA, con base en Proaza, en la zona de San Miguel del Río. Llanes: 2. Aquí está trabajando un medio aéreo de Bomberos del SEPA y efectivos del parque de Cangas de Onís, en la zona de Riocaliente. Mieres: 2. Nava: 1. Parres: 1. Peñamellera Alta: 1. Piloña: 1. Proaza: 1. Salas: 3. Aquí están trabajando los Bomberos del SEPA, con base en Tineo, en la zona de Las Gallinas. San Martín del Rey Aurelio: 3. Santo Adriano: 1. Sobrescobio: 1. Aquí está un medio aéreo de Bomberos del SEPA y efectivos del parque de La Morgal, en la zona de Cuyargayos. Somiedo: 2. Teverga:1. Tineo:2

Además, un total de 39 de los 78 concejos asturianos tienen este domingo, día 2 de enero de 2022, un índice de riesgo de incendios forestales 'extremo', según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).

Se trata de los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Onís y Parres.

Igualmente, están en riesgo 'extremo' los municipios de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, y Yernes y Tameza.

El Indurot trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'. El resto de Asturias estará en riesgo 'alto'.

Los bomberos forestales de la Brif de Tineo apagan un fuego en Piñera (Cangas del Narcea). ATBRIF

El Gobierno del Principado activó este viernes a las 17.13 horas el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), en fase de emergencia en situación 0, ante la proliferación de incendios forestales y teniendo en cuenta la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada "por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan".

El día de nochevieja, el gran número de incendios y las condiciones meteorológicas que se esperaban para este sábado, con viento fuerte del sur y altas temperaturas –y riesgo extremo de incendios en 39 de los 78 concejos asturianos–, obligaron a activar, por parte de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, el nivel más bajo del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). La falta de lluvias y la sequedad del terrero hacían temer una erupción incendiaria como la de este cambio de año. Tras esta última ola de fuegos está sin embargo la mano del hombre. Lo atestigua que muchos fuegos hayan tenido su origen muy cerca de carreteras o pistas forestales.

Hasta 52 incendios forestales se contabilizaban en la mañana de este sábado por toda la región. Las fuertes temperaturas, que alcanzaron los 25 grados, y un viento considerable, con rachas de hasta 83 kilómetros por hora, especialmente fuerte en el suroccidente y la Cordillera, extendieron con fuerza los fuegos, situados en su mayoría en zonas altas y de difícil acceso, según indicaron fuentes del SEPA. La situación de los fuegos están haciendo muy complicada la extinción de estos fuegos.

Compartir el artículo

stats