La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs invita a su diputado Armando Fernández a irse tras romper la disciplina de voto

Insta al parlamentario a entregar su escaño tras abstenerse en la votación del Presupuesto, contra el criterio de la dirección del grupo

Armando Fernández Bartolomé.

Ciudadanos ha invitado a su diputado en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé a abandonar el grupo parlamentario y entregar el acta de su escaño después de que el pasado 30 de diciembre rompiese la disciplina de voto establecida por la dirección del grupo parlamentario. Según ha podido saber este periódico, la portavoz en la Junta, Susana Fernández, remitió el sábado, 1 de enero, una carta al diputado en el que le señala la puerta de salida. “Dada tu evidente discrepancia con las directrices del grupo parlamentario que presido, quisiera darte la oportunidad de que abandonases voluntariamente el grupo parlamentario de Ciudadanos y, en consecuencia, que entregases tu acta de diputado”, señala la misiva.

En la carta, se advierte a Armando Fernández Bartolomé de que “no seguir, consciente o deliberadamente, el criterio de voto acordado en el Grupo está tipificado en nuestros estatutos como una infracción muy grave, que puede ser castigada con una sanción económica o la expulsión del grupo parlamentario”.

Armando Fernández Bartolomé se abstuvo en la votación de los Presupuestos del Principado para 2022, pese a que la decisión del grupo parlamentario de Ciudadanos fue apoyar las cuentas del Ejecutivo autonómico y votar en contra de las enmiendas parciales presentadas a debate el 30 de diciembre. “El sentido de tu voto fue, además, contrario a las directrices del grupo en la votación de las enmiendas parciales”, prosigue la carta.

El aviso del partido a Armando Fernández Bartolomé puede ser la antesala a la apertura de un proceso interno que concluya con su expulsión. Fernández Bartolomé, junto con la exportavoz parlamentaria, Laura Pérez Macho, ha mantenido una posición crítica con la dirección del partido y ha cuestionado algunas recientes decisiones de estrategia política. Fernández Bartolomé y Pérez Macho iniciaron un proceso de fractura al exigir al portavoz del partido, Nacho Cuesta, que explícitamente afirmase que no tenía la pretensión de integrarse en un futuro, en el Partido Popular.

En su día, Armando Fernández Bartolomé justificó su abstención en el voto del presupuesto en "la coherencia": "Tras siete años en la Cámara no podía votar en contra de propuestas que mi propio grupo ha realizado durante años". Además, Fernández Bartolomé consideró las cuentas "continuistas" y "opacas en la gestión de los fondos europeos". "Finalmente, una poderosa razón para votar abstención es la enmienda adicional oculta para iniciar la tramitación de la oficialidad del asturiano a partir del día 3 de enero", afirmó entonces.

Compartir el artículo

stats