La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castañón pide al Presidente “de forma vehemente” que avive el paso hacia la oficialidad

La líder de Podemos aspira a evitar que el Gobierno vuelva a tener “la tentación de mirar a su derecha”

Sofía Castañón y Adrián Barbón, durante su encuentro de ayer. | A. Á.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la nueva secretaria general de Podemos Asturias, Sofía Castañón, empezaron el año ayer con un encuentro “cordial” al que la diputada de Unidas Podemos fue a “sentar las bases de un debate y encuentro político que debe ser el punto de partida para que el Gobierno no tenga la tentación de mirar a su derecha, como hemos visto en los últimos presupuestos” (aprobados con el apoyo de IU y Ciudadanos). Castañón quiso hacer ver a Barbón que “si queremos hablar de transformación social la alianza tiene que ser con las fuerzas que estamos comprometidas con la mayoría social”.

La flamante nueva líder de la formación morada en Asturias, que basó parte de su campaña en las primarias en el llamamiento a las fusiones de fuerzas en la izquierda y en el reproche a la dirección saliente por su oposición poco constructiva, también dijo haber trasladado en este primer encuentro con el Presidente, de forma contundente y vehemente”, su posición respecto a la urgencia de la reforma del Estatuto de Autonomía. Castañón se sumó a las voces que tratan de espolear al PSOE hacia la asunción del liderazgo en el trayecto abierto hacia la cooficialidad, aunque no lo hizo en estos términos.

Planteó la necesidad de que el camino hacia la oficialidad “sea un proceso parlamentario que permita además la interpelación a la ciudadanía asturiana”, entendida como un diálogo con la sociedad civil y los movimientos sociales. En “un momento histórico”, remata, “es la participación social la que nos lleva a abrir esta reforma de modo esperemos que inminente sobre la base de la lucha por los derechos lingüísticos y nos toca ponernos a trabajar”.

Compartir el artículo

stats