La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarillas y vacunas: las claves para la vuelta al cole el lunes en Asturias

Los sindicatos piden más contrataciones para desdoblar aulas y evitar contagios

Alumnado del colegio Quirinal el primer día de colegio del nuevo curso escolar.

Vacunación y mascarillas. Esos serán los pilares para evitar contagios en la vuelta al cole en Asturias. Así lo ha afirmado la consejera de Educación, Lydia Espina, tras participar en la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este jueves, a fin de dibujar en plan de actuación similar para todas las autonomías. El esbozo que ha salido del encuentro ha sido que todas harán lo que esté en sus manos para garantizar la presencialidad y que la intención es cumplir el actual calendario escolar, que fija el regreso a las aulas este lunes día 10. "Los centros escolares han demostrado ser espacios seguros", ha destacado Espina.

Por el momento, no habrá cambios significativos en la forma de funcionar en los colegios. "Se tratará de reforzar las medidas actuales y no bajar la guardia", ha explicado Espina. La principal novedad será el regreso de la mascarilla, que los escolares deberán llevar siempre puesta: tanto en exteriores e interiores. Esta medida viene obligada por el real decreto del Gobierno Central del pasado 24 de octubre.

Lo que no regresará, aunque tal y como ha confesado la propia Consejera se ha especulado con ello, es la división de patios por cursos. "Nos parece que la sectorización aporta menos de lo que aporta que los niños puedan interaccionar entre sí y socializar de manera libre. Van a estar jugando con mascarilla en el exterior", ha zanjado Espina, quien ha asegurado que esta decisión cuenta con el visto bueno de Salud. "Valoramos muy mucho esta posibilidad de juego, de disfrute y de relacionarse entre ellos", ha reincidido.

Además, Espina ha insistido en la importancia de la presencialidad durante el curso. "Es fundamental tener claro el derecho universal a la educación. Lo último que debería cerrar son los centros educativos, y son también lo primero que se debería abrir" ha defendido la Consejera, quien también ha ensalzado que son lugares seguros: "Podríamos decir que los centros educativos importan los casos. La tasa de transmisividad es muy baja. Son un ejemplo", ha explicado sobre los positivos en centros educativos".

Para garantizar esto también ha puesto el acento en la importancia de la campaña de vacunación. Según los últimos datos publicados por Salud, Asturias tiene al 27,9% de los niños de entre 5 y 12 años vacunados, lo que la sitúa como la tercera comunidad española que mejor ritmo de inmunización lleva en estas edades. La previsión del Principado es pegar un buen acelerón en los pinchazos este mes de enero, coincidiendo con la vuelta al cole y la recepción de nuevos sueros.

Presencialidad también garantizada en la Universidad

Además de en los colegios, Espina también ha asegurado que la presencialidad está garantizada en la Universidad de Oviedo. "Para ellos también es fundamental", ha destacado Espina sobre las necesidades de la institución, que se encuentra en un momento clave de su calendario, con los exámenes y el inicio del segundo cuatrimestre a la vuelta de la esquina.

ANPE pide la contratación de más docentes

El sindicato independiente de Enseñanza ANPE Asturias ha exigido este martes medidas sanitarias y organizativas para una enseñanza presencial y segura en las aulas tras conocer el acuerdo por "unanimidad" entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

ANPE reclama bajada de ratios, desdobles de aulas, cobertura inmediata de las bajas del profesorado, dotación adecuada de material sanitario e inoculación de la tercera dosis al profesorado para hacer frente a la alta incidencia de casos por la variante ómicron, entre otras medidas.

Compartir el artículo

stats