La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Cofiño apoyó las restricciones a la hostelería antes de dimitir, asegura el consejero de Salud

Pablo Fernández niega discrepancias con el ex director de Salud Pública, quien dimitió el día de Navidad, 24 horas después de las medidas | La diputada del PP Beatriz Polledo ve "inexplicable" la marcha de Cofiño

Rafael Cofiño, en primer término, y Pablo Fernández, en una imagen de archivo de una comparecencia en la Junta.

El ex director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, apoyó las restricciones referidas a la actividad de la hostelería aprobadas el pasado día de Nochebuena por el Gobierno regional. Así lo ha asegurado esta mañana, en la Junta, Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado. “Las medidas propuestas por la Consejería siempre han emanado de la Dirección General de Salud Pública, y en este caso no habido distinción alguna”, respondió el Consejero ante la exigencia de una respuesta “transparente” formulada por la diputada del Partido Popular, Beatriz Polledo.

Rafael Cofiño presentó su dimisión al Consejero el día de Navidad, 24 horas después de aprobarse la cancelación del ocio nocturno y el adelanto de la hora de cierre de toda la hostelería como forma de atajar la escalada de la curva de contagios del covid-19.

En los días y semanas anteriores, el doctor Cofiño había manifestado en diversos foros su oposición a medidas del tipo de las aprobadas el pasado día 24, y había centrado la actuación de la Consejería en garantizar la ventilación de los locales en los que se quita la mascarilla para comer y beber.

Según el titular de Salud, las decisiones del Gobierno de Asturias “no solamente emanan de la Dirección General de Salud Pública con el informe técnico correspondiente”, sino que Rafael Cofiño “estuvo trabajando con los directores generales de otras comunidades autónomas para armonizar esas medidas”.

13

La trayectoria de Rafael Cofiño al frente de la pandemia en Asturias, en imágenes

Pablo Fernández rechazó que el Ejecutivo asturiano haya “engañado” a los hosteleros, como éstos han denunciado. “Las medidas fueron comunicadas por el Gobierno de Asturias a la patronal OTEA, a la FADE y se les explicó que irían acompañadas de las ayudas económicas necesarias”, señaló el Consejero.

Según Pablo Fernández, “el presidente de OTEA (José Almeida) dijo en esas reuniones que prefería mil veces que se cerrara por completo el ocio nocturno a que se adelantara la hora de cierre”.

La autora de la pregunta más directa, la popular Beatriz Polledo, destacó que “en esta sexta ola se han adoptado muchas medidas improvisadas y nos queda la duda sobre el aval técnico de las mismas”. A juicio de la diputada del PP, la dimisión de Cofiño “es inexplicable”. “No nos parece responsable que tire la toalla en el pico de esta sexta ola y cuando él mismo ha dicho que va a ser la ola más difícil de gestionar. No sabemos la razón de fondo de su marcha, y todo apunta a las discrepancias con las decisiones de la Consejería”.

El consejero de Salud replicó a Polledo que le parece “absolutamente injusto” que se acuse a Rafael Cofiño de “tirar la toalla”: “Ha hecho una labor encomiable y un sacrificio tremendo. No ha tirado la toalla. Su decisión me parece completamente respetable”.

El titular de Salud compareció ante la Comisión de Salud del Parlamento regional, acompañado de la nueva directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, y de la gerente del Servicio de Salud del Principado, Conchita Saavedra, para explicar las medidas anticovid aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado día de Nochebuena.

Compartir el artículo

stats