La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta a clase presencial el día 10 con normalidad, pero con precaución

El Gobierno y las comunidades, que hoy toman una decisión, avalan el regreso en la fecha prevista ante el ritmo de vacunación en menores

Un aula con todos los alumnos con mascarilla

Colegios, institutos y universidades afrontarán con normalidad “pero con precaución” el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas y pese al auge de contagios, que no de hospitalizaciones, a causa de la variante ómicron del coronavirus. Los ministerios de Sanidad, Educación y FP y Universidades celebran hoy una reunión conjunta con los consejeros autonómicos para analizar esa vuelta a clase

La postura del Gobierno, la comunidad educativa y, en general, de las comunidades autónomas, es no retrasar la “vuelta al cole” tras las fiestas navideñas. Tampoco los rectores están por la labor. Extremadura fue la primera autonomía que abrió el debate al avanzar que solicitaría una reunión para tratar el tema durante el pasado Consejo Interterritorial de Salud con el objeto de acordar una estrategia común. De momento, los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han rechazado retrasar la 'vuelta al cole', y gobiernos como el de Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Navarra ya han asegurado que no se retrasará el regreso a las clases, manteniéndose en las fechas previstas, para el 10 de enero.

Otras regiones se mantienen a la expectativa o plantearon fórmulas de semipresencialidad que ahora descartan. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el Gobierno regional esperará “un poco más” para tomar la decisión de cómo será la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad, si bien dicha región anunció hace unos días que, ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas en los centros educativos.

Mientras, el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha dicho que es un proceso que debe quedar en manos de los datos de la evolución de la incidencia y de los casos que se vayan sucediendo. Andalucía, por su parte, prevé una vuelta al cole presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO.

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como así se ha ido realizando desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría, insiste en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6 por ciento y un 1,7 por ciento) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado. En concreto, en la última semana lectiva de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30 por ciento del total, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP.

En cualquier caso, la educación es el ámbito que más contagios registra desde hace tres semanas, por encima del ámbito laboral o del ocio.

Compartir el artículo

stats