La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias registra 2.342 casos nuevos de covid-19, la cifra más elevada de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus continúa ganando terreno a grandes zancadas

Asturias registra cerca de 2.500 casos nuevos de covid-19, la cifra más elevada de la pandemia

El peaje de las fiestas de fin de año ya está aquí: La Consejería de Salud detectó ayer 2.342 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de un varón de 82 años por esta causa.

Actualmente hay 337 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 284 están en planta y otros 53 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 9,64% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 17,5%.

Hasta ahora, la barrera de los 2.000 infectados se había superado en cuatro días consecutivos: entre el 28 y el 31 de diciembre. Los días 1 y 2 de enero, Asturias quedó ligeramente por debajo. Y el día 3, este pasado lunes, se bajó a 1.648. Aunque había alguna esperanza de que esta ultima cifra marcara un punto de inflexión hacia abajo, el cómputo de ayer frustra esta expectativa.

Loading...

La variante ómicron del coronavirus continúa ganando terreno a grandes zancadas. Si hace una semana se estimaba que en Asturias la mitad de los contagios de covid-19 los generaba la cepa delta y la otra mitad la ómicron, en pocos días esta última ha pasado a ocupar, aproximadamente, un 80 por ciento del espacio total, según ha podido saber este periódico.

El pico no parece cercano. Las autoridades sanitarias y los profesionales estiman que el pico de ocupación puede llegar a mediados de este mes de enero. Eso implicaría que las cifras de contagios fueran bajando en los próximos días, pues, de lo contrario, con el decalaje de una semana o diez días típico del coronavirus, se antoja muy improbable que el ritmo de ingresos comience a descender a corto plazo. Por el momento, no parece que la curva de casos vaya a ceder.

El diagnóstico del consejero de Salud. Esta sexta ola pandémica “es cualquier cosa menos tranquilizadora”, aseveró ayer el titular de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, durante una comparecencia en la Junta General del Principado. La situación sanitaria es “grave en Asturias y en España”, añadió.

Plantas covid en Arriondas y Cangas del Narcea. Por lo pronto, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido aumentar los espacios hospitalarios destinados a pacientes de covid. Hasta ahora había cinco centros que atendían a este tipo de enfermos: Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés), Valle del Nalón (Riaño) y Álvarez-Buylla (Mieres). Ahora está previsto que se sumen dos hospitales más: los de Cangas del Narcea y Arriondas. La ocupación total por covid en los hospitales es ahora del 9,5 por ciento; el caso de las UCI, se sitúa en el 16,5 por ciento. Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

Tres por ciento de ingresos. Como ya adelantó este periódico, en este último tramo de la pandemia se observa que en la región están requiriendo hospitalización aproximadamente un 3 por ciento de los contagiados. Esta proporción es muy inferior al 25 por ciento que se registraba hace un año. Pero, claro, cuando el dato es que Asturias ha encadenado seis días consecutivos en el entorno de los 2.000 casos, y que el séptimo –anteayer, lunes– bajó ligeramente hasta 1.648, lo previsible es que la presión sobre los hospitales continúe subiendo en los próximos días.

Compartir el artículo

stats