La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón advierte a los causantes de los incendios: “Vamos a ser drásticos”

Las fuertes lluvias extinguen el medio centenar de fuegos activos en una noche de mucho viento, sobre todo en las Cuencas y el Suroccidente

Un bombero del SEPA, en uno de los incendios registrados en Laviana. | SEPA

El presidente Adrián Barbón volvió a cargar contra los causantes de los fuegos intencionados que han asolado la región entre el día 31 y la madrugada de este martes. “Así no están haciendo el bien a ninguna actividad, están haciendo el mal”, aseguró. Y propuso “un cambio cultural para convertirnos todos en guardianes del Paraíso”. El presidente aseguró que su administración va a tomar medidas. “Vamos a perseguir a los culpables, y como caiga alguno de ellos, que se atenga a las consecuencias, porque vamos a ser drásticos”, advirtió.

Las palabras de Barbón coincidieron con el fin de la ola de incendios, extinguidos tras la irrupción de las lluvias, con una notable caída de las temperaturas, de hasta once grados en Oviedo. De madrugada, ardieron, alimentados por el fuente viento, con rachas de hasta 93 kilómetros por hora, hasta 46 incendios, sobre todo en las Cuencas y el Suroccidente.

Dos cabañas en Laviana

En Lena, por ejemplo, llegaron a arder hasta nueve fuegos; otros seis en Aller, dos en Laviana, tres en Mieres, uno en Morcín, dos en Riosa y otro en Ponga. En Laviana, las llamas calcinaron dos cabañas en la localidad de Arvín, para indignación de los vecinos, que venían reclamando desde hace tiempo una quema controlada. En Suroccidente, las llamas se cebaron especialmente con Cangas del Narcea, con cinco incendios. Siguieron Allande, con cuatro, Tineo, con tres, y Belmonte de Miranda, con un fuego.

Podemos: “Somos el único territorio donde pueden usarse zonas incendiadas como pasto”


Tras la ola de incendios, Podemos, a través de su diputada regional Nuria Rodríguez, denunció la ausencia de unidades de vigilancia para evitar los fuegos, algo que también vienen señalando los guardas de Medio Natural. La diputada lamentó que “la Consejería de Medio Rural diga que está activando la prevención, cuando no es cierto; lo que ha activado son las brigadas de ayuda a la extinción. Hay que actuar antes”. La parlamentaria indicó que Podemos fue el único grupo que, en la anterior legislatura, “votó contra de la modificación de los acotamientos al pastoreo. La Fiscalía ya dijo que esta modificación iba a traer más incendios intencionados, y no se equivocó”. Y ve necesario revisar la norma: “Somos el único territorio que no establece que las zonas incendiadas no se puedan utilizar como pastos en diez años”.

Compartir el artículo

stats