Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo récord de contagios: Asturias suma 4.802 nuevos casos de coronavirus en los últimos dos días

La región sigue con una incidencia muy alta que está creando problemas en los hospitales, donde se han vuelto a posponer intervenciones

Pruebas PCR en el HUCA

La sexta ola de la pandemia del coronavirus sigue azotando Asturias. Según los datos avanzados a media mañana de hoy por LA NUEVA ESPAÑA y que confirmó ya por la tarde la Consejería de Salud, Asturias volvió a batir en los últimos días récord de contagios. Un total de 4.802 personas dieron positivo en un test de detección del coronavirus entre el miércoles y el jueves. La cifra más alta se dio el día de la víspera de Reyes con 2.707 contagios. Además durante esas dos jornadas fallecieron seis personas: tres hombres de 69, 73 y 79 años el miércoles; y dos hombres de 53 y 69 y una mujer de 87, el jueves. Actualmente hay 376 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 321 están en planta y otros 55 permanecen ingresados en UCI.

Una de las principales consecuencias de este alto nivel de contagios está en las hospitalizaciones, que empiezan a ser preocupantes y obligan a posponer cirugías que no se consideran urgentes. El problema es que en la sanidad de la región y de todo el país llueve sobre mojado. Muchas intervenciones se pospusieron en las olas anteriores, sobre todo en la fase más severa de la pandemia, antes de que se desarrollaran las vacunas que han reducido el número de casos graves. Hay intervenciones que hace seis meses no eran muy graves y que pueden empezar a serlo por el paso del tiempo sin haber solucionado el problema.

La estimación es que entre un 2 y un 4% de los nuevos contagios requerirán ingresar en un hospital, lo que con el nivel de contagios actual supone que se vaya a superar en muy poco tiempo el número de ingresados por covid de todo diciembre. Ahora mismo hay casi 400 pacientes en hospitales. El problema es que con las cifras de contagios registradas en los últimos días, la estimación es que en los próximos diez días lleguen a los hospitales asturianos entre 327 y 655 enfermos más, lo que podrían empezar a hacer que la tasa de ocupación suponga un nuevo desafío para la sanidad de Asturias.

Los test de antígenos, solo cuando hay síntomas

Los test de antígenos sirven cuando hay síntomas compatibles con el coronavirus para comprobar que efectivamente se padece esta enfermedad. Estos test son efectivos cuando el enfermo tiene mayor carga viral y, por lo tanto, si no hay síntomas es poco probable que el test de antígenos salga positivo mientras que, en el caso de tenerlos, puede que el test los detecte o puede que no. Y es que con la variante ómicron se ha detectado que los síntomas llegan muy al principio, a los tres días, de que se inicie la enfermedad.

Loading...

La residencias de la región tienen 165 contagiados entre internos y trabajadores

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar anunció ayer que en las residencias de ancianos de la región hay activos en estos momentos 165 casos de coronavirus, sumando los de los internos y los de los profesionales que trabajan en esos centros, una cifran inferior a los 234 que se contabilizaban la pasada semana, debidos a 21 brotes, con 23 personas que requirieron hospitalización.

Lo que no hizo ayer y no va a hacer más a partir de ahora la Consejería es desglosar el número de casos por residencias, como se venía haciendo hasta ahora, una decisión que imputan a una modificación en la recopilación de información impuesta directamente por el Ministerio de Salud.

La consejería de Derechos Sociales y Bienestar explica que esa modificación en la recopilación de información sobre los brotes en las comunidades autónomas se ha justificado en “la alta incidencia del virus”. A pesar de todo, explican desde Derechos Sociales y Bienestar que “Vigilancia Epidemiológica continúa haciendo un control de brotes”. Si bien, a partir de ahora no se dará a conocer dónde están teniendo lugar esos brotes.

Compartir el artículo

stats