La Comisión de Salud Pública, integrada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, acordó ayer, con relación a la pandemia de covid-19, no hacer cuarentenas del aula completa mientras haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las clases. De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20 por ciento o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días, según informó el Ministerio de Sanidad.

La citada comisión aprobó una adaptación de las medidas de prevención frente al coronavirus en centros educativos y de la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en colegios. “Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, subrayó el Ministerio.

Tras conocerse la decisión, la Comunidad de Madrid ha defendido que propone un “mayor control” frente a la posible transmisión del virus en los colegios, puesto que su protocolo contempla una actuación de Dirección General de Salud Pública a partir de tres casos en el mismo aula.