Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las muertes en la carretera suben un 30%, sobre todo peatones, ciclistas y motoristas

El perfil de la víctima de tráfico en Asturias: hombre de 55 a 64 años, conductor de un turismo que sufre una salida en una vía convencional

Asturias cerró el año 2021 con 17 fallecidos en las carreteras interurbanas, un 30 por ciento más que en 2020, año con la cifra de muertes más baja de la historia, 13, debido a la caída del tráfico por la pandemia. El año pasado también hubo 102 heridos. En las vías urbanas se produjeron un total de nueve muertes, cinco de ellas personas mayores de 75 años. Además, de esas nueve muertes, siete fueron por atropello.

Tres de cada cuatro fallecimientos se produjeron en carreteras convencionales. En cuanto a tipología de los accidentes mortales, seis de los 17 fallecimientos en carreteras interurbanas se produjeron por salidas de vía. Siguen los atropellos (un total de tres, uno de ellos en autopista), las colisiones por alcance (2), los choques frontales (2) y los frontolaterales (1). El 29 por ciento de los fallecidos, en concreto cinco, eran usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas. Murieron dos motoristas, uno menos que en 2020, así como los usuarios de furgoneta (dos menos) y camión (dos menos), y suben los peatones (uno más, hasta tres) y usuarios de turismo (tres más, hasta 11).

De los 17 fallecidos, 12 eran hombres y cinco mujeres. En cuanto a las edad, el tramo de entre 55 y 64 años sufrió el mayor número de víctimas, un total de seis, frente a las dos del año anterior. También suben los fallecimientos en la franja de 15 a 24 años, un total de cuatro, frente a ninguno en 2020 y uno en 2019.

Ocho de las muertes se produjeron en el último trimestre del año, y hubo un incremento en los fallecimientos en fin de semana, que pasaron de seis a nueve. Como dato relevante, cinco de las 11 personas fallecidas en turismo no llevaban puesto el cinturón.

Compartir el artículo

stats