Si recibes un mensaje a través de Whatsapp que alerta del colapso de la Atención Primaria en Asturias no hagas caso. Es un bulo. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) alerta de este mensaje falso que insta a los ciudadanos a no llamar sus centros de salud para solicitar una PCR porque "se dejan de lado la detección de focos y el rastreo de contactos".

"La Dirección General de Salud Pública informa del colapso de la Atención Primaria en el Principado de Asturias. Ante el panorama actual de casos positivos diarios por el nuevo coronavirus SarsCov2 y sus variantes, se dejan a un lado las funciones propias de detección de focos y rastreo de contactos estrechos". Así comienza el mensaje que, continúa explicando que los positivos en test de antígenos con síntomas leves no deben llamar ni acudir a los centros de salud. Desde el servicio de Salud asturiano advierte de que ellos no son los autores de este mensaje.

El mensaje sigue así: "No trates de contactar tú con el centro Salud o el 112 salvo que tus síntomas empeoren y necesites asistencia médica. Deja la línea disponible para quiénes precisen atención médica urgente por esta u otras patologías no menos importantes". También habla sobre las bajas de empleo:  "Si necesitas un parte IT para tu empresa, no te preocupes por tu empleo, será tramitado por tu médico a la mayor brevedad posible y con efecto retroactivo, en todo caso".

Este comunicado falso con datos erróneos sobre el protocolo covid termina así: "Si alguno de tus contactos no está vacunado, te pedimos que le recomiendes una cuarentena de 7 días aunque no tenga síntomas".

A continuación, te mostramos en este gráfico el protocolo establecido en caso de ser positivo en covid: