Las transferencias del Estado a los ayuntamientos asturianos aumentarán en 114 millones de euros este año, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda. Una parte de esa cuantía, 80 millones, corresponde a la compensación de la liquidación negativa del ejercicio 2020 y a la compensación del IVA, mientras que los otros 34 millones tienen que ver con un incremento de las entregas a cuenta. “Son datos que constatan el compromiso del Gobierno de España con el municipalismo, que se traduce en recursos que ayudarán a los alcaldes y alcaldesas a hacer frente a las necesidades de nuestros territorios y de nuestros vecinos y vecinas”, remarcó el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE y alcalde de Corvera, Iván Fernández.

En el caso de las entregas a cuenta, según la FSA, el incremento evidencia el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a la acción municipal. Los ayuntamientos asturianos en su conjunto recibirán este año por esa vía 295,7 millones, 34 millones más que hace un año (un aumento del 13%). En el caso de los ayuntamientos más relevantes (capitales de provincia o ciudades de más de 75.000 habitantes), Avilés pasa de 22,3 millones a 25,1. Gijón sube de 79,6 millones a 90. Y Oviedo crece de 59 millones a 66,5. “Son recursos que se traducirán en proyectos que generarán actividad y empleo en nuestros territorios y que fortalecerán nuestros servicios públicos”, destacó Fernández.

“La suma de esos 34 millones de entregas a cuenta y de los 80 de las compensaciones del IVA y de la liquidación de 2020 dejan claro que los ayuntamientos son para el actual Gobierno una prioridad absoluta”, apunta la FSA. “Frente a los recortes y las restricciones injustificadas a que nos sometieron los anteriores gobiernos del PP, el Ejecutivo socialista hace todo lo que está en su mano y moviliza todos los recursos posibles para que los alcaldes y alcaldesas podamos atender las demandas de nuestros vecinos y vecinas”, indicó Fernández, que recordó que esta mejora es posible “gracias a la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2022”.