La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un exalcalde asturiano deja IU tras las polémicas palabras de Garzón: “Un babayo como él no me representa”

“Las críticas del Ministro a la carne española son injustificadas e injustas, desconoce la realidad del medio rural”, asegura Antonio Riveras, quien fuera regidor de Santa Eulalia de Oscos

Antonio Riveras.

“Dejo de militar en Izquierda Unida con pena, pero este último marrón de (Alberto) Garzón no me lo como; no quiero que me represente ningún babayo”. Antonio Riveras, quien fuera alcalde de Santa Eulalia de Oscos entre 2007 y 2015, ha decidido abandonar la coalición tras las últimas declaraciones del ministro de Consumo sobre el sector cárnico español. Se refiere a la aseveración de Garzón a un diario británico de que España exporta carne “de mala calidad” y que las macrogranjas contaminan “el suelo y el agua”.

Riveras asegura que le duele dejar IU porque estuvo “muy contento” y está “agradecido” a los dirigentes de la coalición en Asturias, que considera “personas de fiar y competentes”. Pero ha decidido decir “basta” porque las críticas de Garzón son “injustificadas” e “injustas”. Sobre todo porque metió “en el mismo saco” a la ganadería extensiva y a las macrogranjas. Además, la mayoría de los consumidores “no conoce la diferencia entre ganadería extensiva e intensiva”, por lo que el daño alcanzó “a todo el sector”. Además, “todos vamos en el mismo barco”. Riveras añadió: “Si quería referirse únicamente a las macrogranjas que las hubiera citado con nombres y apellidos”.

El exalcalde santallés resaltó las “dificultades” que vive el sector ganadero, que en la actualidad “trabaja a pérdidas” y atraviesa una situación “muy compleja”. Subrayó que Garzón ha reincidido en el error. Se refiere a unas declaraciones anteriores del Ministro sobre un supuesto consumo excesivo de carne en España y los presuntos efectos negativos sobre la salud. “Podría haber sido un desliz, y como tal pasarse por alto, pero estas últimas declaraciones ya no, ya le vale”, clamó Riveras.

En su opinión, las declaraciones de Alberto Garzón son “imperdonables” y “una gran equivocación” porque suponen un “desprecio” al sector ganadero y, por extensión, al mundo rural. Riveras habla con conocimiento de causa: es dueño junto a su hijo de una ganadería de asturiana de los valles que suma unas 500 cabezas y conoce de primera mano “las enormes dificultades que vive el sector”. Según Riveras, Garzón habla “desde el desconocimiento de la realidad del sector ganadero y del medio rural. Es un babayo”.

“Los votantes de izquierda residentes en el medio rural tendríamos que taparnos la nariz para votar”, señala

decoration

Pero las críticas de Riveras van más allá del ministro de Consumo y alcanzan a todo el Gobierno por su decisión de proteger al lobo en toda España, y no solo al sur del río Duero como hasta el pasado mes de septiembre. Es, a su juicio, una medida “injustificada” porque el lobo “no está en peligro de extinción” en el noroeste peninsular. “No había argumentos técnicos ni científicos para incluir a todas las poblaciones de lobo españolas en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial)”, apuntó el exregidor de Santa Eulalia de Oscos. “No era ni oportuno ni necesario”, añadió. Arremetió también contra el “ecologismo urbanita”, que “ya tiene a la gente hasta arriba”. Riveras considera que una parte de los “urbanitas” desprecia a los habitantes de las áreas rurales. Finalizó señalando que, vistas las acciones del actual gobierno, “los votantes de izquierda residentes en el medio rural tendríamos que taparnos la nariz para votar”.

Compartir el artículo

stats