La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de garantías de Podemos Asturias da la razón al sector de Ripa ante la votación de los círculos para el Consejo Ciudadano

"Hoy hablamos de opacidad en el proceso, pero nos tememos que mañana tengamos que estar hablando de un pucherazo", alerta el exdiputado autonómico Fernández Vilanova

La comisión de garantías de Podemos Asturias da la razón al sector de Daniel Ripa en su denuncia sobre la opacidad en el proceso de votación de los círculos para entrar a forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico, el mayor órgano de representación interna entre asambleas de la formación morada. La denuncia del sector de Ripa sobre esta votación, que podría decantar la mayoría en ese órgano de la dirección autonómica de Podemos, se suma a la realizada sobre el proceso de primarias, en que el logró la victoria la diputada nacional Sofía Castañón por un estrecho margen de votos sobre Daniel Ripa, que optaba a la reelección como secretario general autonómico.

La votación de los representantes de los círculos que tendrán representación en el Consejo Ciudadano autonómico supondrá el último paso para la configuración definitiva de ese órgano de dirección, donde el sector de Daniel Ripa tiene mayoría, una situación que podría experimentar cambios si los representantes que salgan votados de los círculos en la reunión de mañana, que será telemática, son afines a la nueva secretaria general, Sofía Castañón. El grupo de Ripa asegura haber detectado "por casualidad" la existencia de tres nuevos círculos en el área de Oviedo, sin que se informase previamente al conjunto de la militancia "como es preceptivo", y que aparecen con la denominación Oviedo-Barrio Fozaneldi y Oviedo-Buenavista. "Son círculos de comunidad de vecinos", han asegurado Covadonga Tomé y Andrés Fernández Vilanova, de la candidatura de Ripa, que ven a la concejal Ana Taboada, de Somos Oviedo, detrás de esta maniobra.

El grupo de Daniel Ripa denunció tanto ante la comisión de garantías autonómicas como ante órganos estatales como la secretaría de Organización y la secretaria de Círculos que a 24 horas de esa decisiva reunión no tiene constancia del censo de círculos con derecho de participación ni del sistema de votación que regirá para la elección de los representantes de los círculos en el Consejo Ciudadano Autonómico. "Hoy hablamos de opacidad en el proceso, pero tememos que mañana tengamos que estar hablando de un pucherazo", ha declarado este mediodía Andrés Fernández Vilanova "Ron", ex diputado autonómico.

La denuncia del sector de Ripa no ha recibido respuesta alguna de los órganos estatales, "en los que se está apoyando Sofía Castañón", según ha recalcado Covadonga Tomé, elegida para el Consejo Ciudadano Autonómico, pero sí de la comisión de garantías autonómicas. Este órgano ha comunicado que al no haber comunicación a los interesados del censo actual para participar en los nuevos círculos, "consideramos que falla uno de los pilares fundamentales de democracia interna" y sostiene que "el censo de círculos debe estar constituido por los 28 que aparecen en la página oficial de Podemos Asturias, al ser esta la información actualizada y publicada". También determina este órgano que el sistema de votación para elegir a los 10 nuevos miembros del Consejo Ciudadano, que se unirán en representación de los círculos a los elegidos en la votación de primarias, debería permitir que cada enlace pueda votar hasta cinco personas y sostiene que se ha incumplido el artículo 1 del documento de Organización "con el que nos hemos dotado tras la última Asamblea Ciudadana".

La resultante de esta denuncia, afirman Tomé y Fernández Vilanova, es que la dirección estatal y Sofía Castañón "tienen la intención de alterar la composición del Consejo Ciudadano Autonómico". Covadonga Tomé indicó que Sofía Castañón "en vez de constituir la nueva dirección, que sea garante del proceso de elección en los círculos, pide ayuda a Madrid para impulsar este proceso, a todas luces irregular". Y añadió que la elección de los representantes de los círculos suele realizarse entre cuatro y seis meses después de las primarias. Tomé detalló que "Sofía Castañón nos respondió ayer, negándose a dar información del censo, diciendo que no es su competencia y las secretarías estatales, pese a la resolución de la comisión de garantías autonómica, no ha dado respuesta a este órgano ni a nosotros". La conclusión de Covadonga Tomé ha sido rotunda: "Parece que no nos equivocamos mucho cuando anunciamos que la llegada de Sofía Castañón suponía el fin de la voz propia de Podemos Asturias y el comienzo de los tejemanejes orquestados desde Madrid para influir en la organización asturiana".

Compartir el artículo

stats