La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado se reorganiza: la Agencia de Ciencia absorberá al Idepa y otras entidades para "evitar duplicidades"

El Principado publicará esta semana el anteproyecto de ley de la nueva entidad, que echará a andar en 2022 y marcará “un antes y un después”

Innovación en Asturias.

Asturias cada vez está más cerca de tener su propia Agencia de Ciencia e Innovación. El Gobierno autonómico publicará esta misma semana el anteproyecto de ley de la nueva entidad con la que la Consejería de Ciencia pretende “reordenar, coordinar e impulsar” el sistema regional de I+D+i. Tras darle muchas vueltas, la futura Agencia absorberá finalmente al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). La decisión responde, en palabras del titular de Ciencia, Borja Sánchez, a “criterios de racionalidad”. Con este modelo, explicó, “evitamos duplicidades en el sector público, aprovechamos los recursos que ya tenemos y, además, nos permitirá que la Agencia eche a andar desde el principio”.

La puesta en marcha de esta nueva institución supondrá, según el Consejero, “un antes y un después”, ya que “por fin Asturias tendrá un nuevo sistema de gobernanza de la ciencia”. Esto repercutirá en más inversión en I+D y en una “economía más diversificada gracias a empresas cada vez más innovadoras”. La entidad llevará por nombre Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia) y, aunque estará adscrita a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, prestará servicio a todos los departamentos del Gobierno del Principado que estén interesados en políticas de I+D+i.

“Esperamos que la Agencia comience su andadura a lo largo de este año. Asumirá competencias que ahora se encontraban en diferentes departamentos con el propósito de que sean gestionadas de forma más integral”, abundó el consejero Borja Sánchez. En este sentido, fuentes de su departamento insisten en que el Idepa, hasta ahora dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, “no desaparecerá” sino que se “transformará” en la Agencia de Ciencia. Esto quiere decir que el personal del Instituto de Desarrollo Económico continuará en su puesto y que el Gobierno hará nuevas contrataciones para asumir las demás funciones de la Agencia.

En concreto, ¿qué hará la futura institución? Se encargará de gestionar tanto los programas de innovación como las políticas de investigación y todas las actuaciones derivadas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI). Entre otras funciones, destacan las propias del actual Idepa, relacionadas con el fomento, transformación, diversificación e internacionalización de la economía, así como el impulso a la cultura emprendedora y el emprendimiento. A estas atribuciones se añaden las convocatorias de captación de talento, como el plan Margarita Salas. Será, en definitiva, “el órgano del Gobierno de Asturias que gestionará todas las ayudas y convocatorias de investigación e innovación”. Dicho con otras palabras, resume el Consejero de Ciencia, gestionará “todas las convocatorias que atañen a la generación de conocimiento y a la gestión de recursos humanos, por un lado, y aquellos programas que están más enfocados a los desarrollos empresariales, por otro”.

El anteproyecto de ley recoge como novedad la creación de la figura de personal investigador distinguido, que podrá ser contratado por la Agencia. Este personal científico procederá de personas beneficiarias de programas de atracción y retención de talento. El documento incluye también la incorporación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) a la Consejería de Ciencia.

Compartir el artículo

stats