La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante que domina en Asturias ya es la ómicron: representa más del 90 por ciento de los casos

Un dato preocupante del pasado fin de semana en la región es el referido a muertos por covid, entre el viernes y el domingo se registraron doce defunciones

Ambiente por las calles de Oviedo.

La variante ómicron del coronavirus ya origina más del 90 por ciento de los contagios de covid-19 en Asturias, según ha podido saber este periódico. Esta versión del SARS-CoV-2 está manifestando una potente capacidad de propagación que el pasado fin de semana se tradujo en 7.588 casos nuevos (entre el viernes y el domingo), cifra que supone un ritmo récord de contagios. De los trece días que median entre el 28 de diciembre y anteayer, domingo, en diez de ellos la región sobrepasó los 2.000 positivos. La cifra más alta de toda la pandemia se computó el pasado viernes, 2.760 casos. La incidencia del covid en Asturias se situó ayer en 2.968 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, ligeramente inferior a la del conjunto de España (2.989). Nueve comunidades autónomas registran incidencias superiores a la de Asturias.

Aumenta la ocupación de los hospitales

Los centros hospitalarios de la región amanecieron ayer, lunes, con 427 pacientes ingresados con sospecha o confirmación de covid: de ellos, 367 están en planta y los otros 60 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas cifras implican un aumento de 126 enfermos en una semana. Entre el viernes y el domingo se registró la elevada cifra de 152 ingresos, con un aumento previsible dadas las voluminosas cifras de incidencia de los diez días anteriores.

Dos semanas más

La predicción más vigente entre los gestores y profesionales sanitarios es que la ocupación de los hospitales por enfermos de covid continúe aumentando al menos en las dos próximas semanas, y que en las UCI lo haga hasta final de mes. La ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos era ayer del 12,23 por ciento; y en el caso de las UCI, del 19,80 por ciento. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

La mortalidad más alta desde marzo de 2021

Un dato preocupante del pasado fin de semana en la región es el referido a muertos por covid. Entre el viernes y el domingo se registraron doce defunciones, con edades comprendidas entre 59 y 99 años. En los últimos catorce días han fallecido por covid 52 personas en el Principado: es el ritmo más intenso desde mediados del pasado mes de marzo. La cifra global de muertos en España ha rebasado los 90.000, hasta llegar a 90.136 (de ellos, 2.196 en Asturias).

56 farmacias con antígenos

Desde el pasado sábado, las farmacias de Asturias disponen de autorización de la Consejería de Salud para realizar test de antígenos, supervisar el proceso y comunicar los positivos a la Dirección General de Salud Pública. En Asturias están en servicio 455 oficinas de farmacia. El Colegio de Farmacéuticos de Asturias recibió, hasta las 14.00 horas de ayer, la adhesión de 56 boticas a este programa. “Esta cifra no es la definitiva; puede aumentar en las próximas horas, ya que las farmacias pueden adherirse cuando lo deseen, sin fecha determinada”, indicaron fuentes del Colegio.

Compartir el artículo

stats