Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizan una marcha en Oviedo de apoyo a los cinco ganaderos implicados en altercados

Asturias Ganadera insiste en que hubo una “provocación” en la manifestación y avanza que si hay sanción harán “una colecta”

62

El campo asturiano vuelve a salir a la calle: la tractorada en Oviedo terminó con momentos de tensión ante la Junta

Asturias Ganadera volverá a la calle el viernes. Lo hará a partir de las 11.30 horas en una marcha que comenzará en la sede de Presidencia y se dirigirá hasta Delegación del Gobierno. En esta ocasión lo que se pedirá es, sobre todo, que se exculpe a los cinco ganaderos detenidos por los incidentes que tuvieron lugar en la manifestación del pasado 29 de diciembre, cuando algunos de los que se habían congregado en la puerta de Presidencia la emprendieron a varazos con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que custodiaban la entrada al edificio.

Xuan Valladares, líder de Asturias Ganadera, insiste en que “el detonante fue una provocación”. Varios testigos señalan que una mujer les hizo una peineta desde la ventana de Presidencia cuando estaban concentrados allí tras una multitudinaria manifestación por las calles de Oviedo. De hecho, Valladares asegura que “hay testigos que dicen que podrían reconocer a la mujer que salió por la ventana”. Por eso, añade que han pedido en el auto “que no se destruya ninguna imagen” en la que pueda quedar recogida esa peineta que denuncian.

En total, según concretó ayer la Policía Nacional, son cinco varones los que están imputados por delitos de desórdenes públicos y por atentado contra agente de la autoridad y lesiones leves. Fruto de esas acciones cuatro agentes tuvieron que ser atendidos “con heridas de diversa entidad”. Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos tras declarar, tal y como ya adelantó este diario. Además, la Policía, que matiza que fue “un pequeño grupo de radicales” el que se enfrentó a los agentes y elogia la “correcta actitud” de “la gran mayoría” de manifestantes, informa de que “se continúan las pesquisas, no descartándose más detenciones los próximos días”.

Valladares, por su parte, pide que “se retire la denuncia” contra todos los implicados. En caso contrario, anuncia que harán “una colecta pública para sufragar los gastos”, tanto los derivados del proceso como las posibles multas. El representante de Asturias Ganadera señala que “la gente está muy nerviosa” y que hay muchas personas de las que participaron en la manifestación que “se están arruinando”.

Un nerviosismo que llevó a que al final de una manifestación en la que participaron en torno a 1.500 personas a pie, acompañadas por más de 500 tractores que colapsaron por completo el centro de Oviedo, acabara con incidentes en la puerta del lugar de trabajo del presidente regional, con el que los cabecillas de la manifestación pretendían reunirse pese a que no eran recibidos.

Compartir el artículo

stats