La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notifican 54 bajas por covid en las aulas y CC OO afirma que “no reflejan la realidad”

La concertada, “mucho peor que la pública”: “Atienden las faltas de profesores al décimo día”

Alumnos haciendo tareas con las ventanas abiertas en el colegio Jovellanos de Gijón. | Juan Plaza

Los colegios e institutos asturianos de la red pública notificaron ayer a la Consejería de Educación muchas menos bajas de profesorado de las esperadas en el inicio del segundo trimestre: 227, de las cuales tan solo 54 fueron por covid sobre una plantilla total de 12.800. Esto llevó a algunos sindicatos a asegurar que los datos aportados “no reflejan la situación real” que se vive en las aulas. E incluso CC OO acusó al Principado de “maquillar” la incidencia que la sexta ola de ómicron está teniendo en los centros. “Contabilizan únicamente las bajas comunicadas oficialmente en lugar de todas las que han sido informadas pero no gestionadas por los centros de salud”, criticó CC OO. Por su parte, fuentes de la Consejería de Lydia Espina no niegan que puede haber más bajas por covid, pero insisten: “Son las que han pedido cubrir los centros y responderemos a todas”.

En cualquier caso, coinciden los profesores, el sistema actual de convocatorias “no sirve en una situación como la actual”, más aún cuando hay previsión de que el número de infectados siga subiendo, lo que acabará produciendo, advierten, una “sobrecarga” en las plantillas y una “pérdida de la calidad educativa”. La última convocatoria de interinos salió ayer, con esas 227 plazas, que se adjudicarán el jueves, de forma que los docentes se incorporarán a las aulas el lunes. Esto quiere decir que, al haber solo una oferta semanal, las bajas que se reporten a partir de hoy no se cubrirán hasta el lunes 24. En la concertada la situación es “infinitamente peor”, ya que no se atienden las faltas por enfermedad hasta el décimo día.

CC OO fue el sindicato más duro. “El inicio de las clases ayer (por el lunes) fue complicado en un gran número de centros al registrarse muchas más bajas que un día normal”, empezó a decir su secretario general, Borja Llorente, que aportó datos. “Numerosos institutos reanudaron la actividad lectiva con una decena de ausencias: Llanes (10), Corvera (11), Jovellanos (10) o Doña Jimena (11), cuando en una jornada normal en un gran centro no se suele superar las 4 o 5”. El sindicato puso hasta dieciséis ejemplos de centros que en total “alcanzaron las 100 bajas y estamos hablando de que en Asturias hay 350 colegios e institutos”. Por eso, a su juicio los números oficiales “no cuadran”.

UGT, a través de su secretario general, Cristóbal Puente, también denunció que la adjudicación ordinaria de interinos “no sirve” en la actual ola del covid. “Independientemente de las cifras de ayer (por el lunes), lo previsible es que las bajas aumenten y no se están adoptando medidas”, protesta. “El propio acuerdo de interinos permite hacer convocatorias extraordinarias. En otras comunidades se están haciendo; aquí se está optando por que amaine el temporal. La enseñanza presencial no es solo mantener los centros abiertos”, remarca Puente.

El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, señaló, por su parte, que “la escasa incidencia a día de hoy en las bajas se explica por el doble ejercicio de responsabilidad de los docentes. En primer lugar, porque se cuidan a diario. Y segundo, porque el profesorado está vacunado en su inmensa mayoría”. En todo caso, apuntó, “estas cifras deben mantenernos vigilantes mientras no decaiga la curva de contagios”. “Tampoco es de recibo que estas bajas, que en cierta medida son previsibles, tarden una semana o más en cubrirse”, agregó.

¿Y qué pasa en la concertada? Que no hay cifras oficiales. OTECAS, el sindicato mayoritario, realiza una aproximación por zonas a partir de los datos que recogió ayer: 3,22 bajas de media por colegio en Oviedo, 2,62 en Gijón, 3,5 en Avilés, 2 en las Cuencas y 2 en las alas. La situación es “infinitamente peor” en esta red que en la pública, según denuncia su secretario general, José Manuel Cueto, ya que “nuestras plantillas son las más bajas de Asturias y, encima, se cubren bajas a partir del décimo día hábil”. Con lo que se da la paradoja de que “no se sustituirá a nadie”, pues las actuales cuarentenas son de siete días. “Si esto va a más, los colegios se quedarán sin personal para atender las aulas”, se quejó Cueto, quien pidió ayer una reunión urgente con la Consejería para exigir que se agilicen –para siempre– la cobertura de bajas, algo que está analizando Educación.

En esta misma línea, FSIE advirtió que “la Administración no tiene ningún sistema ágil que permita la sustitución” de profesores de baja: “El único sistema vigente es a partir de diez días, con lo cual la baja por covid queda sin cubrir. Esto repercute en que el alumnado queda sin atención adecuada y continuada de sus profesores, y por otro lado, obliga a los centros a sustituir con profesores de otras aulas, rompiendo así las burbujas”.

227

Es el número total de bajas docentes

Los centros pidieron ayer cubrir a Educación 227 plazas por bajas

54

Son las faltas por coronavirus

No representa ni el 1% del total del profesorado de la pública (12.800).

Compartir el artículo

stats