Amada Álvarez afronta con muchas ganas y la pasión de siempre un nuevo mandato al frente del Club de Guisanderas de Asturias, un cargo que ostenta desde hace 22 años y para el que fue reelegida este 11 de enero por unanimidad durante una asamblea celebrada en Oviedo. No oculta su satisfacción ni su alegría por el respaldo tan abrumador que ha recibido de sus amigas y compañeras: un total de 40 cocineras que integran la citada agrupación. “Bueno, al final fueron 37 votos a favor, pues tres no pudieron estar por motivos personales”, aclara.

No fue fácil reunir a las guisanderas para renovar sus órganos de dirección. La pandemia surgida en 2020 obligó a posponer la convocatoria de elecciones y, cuando se optó finalmente por celebrarlas, la sexta ola trastocó de nuevo los planes. Así las cosas, se dio opción a las cocineras, repartidas por toda Asturias, de poder acudir en persona o bien votar telemáticamente.

Finalmente, salió elegida la única candidatura presentada, encabezada por Amada Álvarez. La junta directiva del Club de Guisanderas de Asturias se completa con Sara López Corral, de vicepresidenta; Maite Fernández, de tesorera; Noelia García, como secretaria; y Herminia Nuevo y María Busta, de vocales.

“Estamos muy contentas y con ganas de trabajar”, explica a LA NUEVA ESPAÑA la presidenta, la segunda que tiene en su historia el club, surgido en 1997 y que ella misma ayudó a impulsar. “La verdad es que acabamos de dejar un año muy bueno para la agrupación, yo diría el mejor de todos, ya que hemos recibido muchos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Plata del Principado, y eso no sucede todos los días. Nos ha supuesto un importante respaldo a nuestra labor”.

Los retos del club son, en palabras de su presidenta, muchos y variados, pero el más destacado es “tirar de la gastronomía asturiana entre todos. Nosotras tenemos una implicación importante y debemos aportar nuestro grano de arena a un sector que es clave en Asturias”. Amada Álvarez cree que la cocina regional atraviesa un buen momento, “siempre ha sido así y ahora más. Lo que queda es trabajar por ello y que esto siga mejorando sin parar”.

Por delante tienen este año en el club celebrar su 25.º aniversario, entregara sus distinciones de presidente de honor y “Guisandera de oro”, así como editar un par de libros sobre cocina y alimentación saludable.