La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado nombra como nuevo interventor general al, hasta ahora, responsable de las cuentas de Ribera de Arriba

Francisco Méndez desempeñará el puesto vacante desde diciembre tras la renuncia de José Manuel Senén Casal

El Gobierno autonómico ha nombrado hoy como nuevo interventor general del Principado a Francisco Méndez (Oviedo, 1980), que sustituye en el cargo a José Manuel Casal Iglesias, quien presentó su dimisión el pasado mes de noviembre, en plena tramitación de los fondos europeos de reconstrucción.

 Francisco Méndez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, es funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional y hasta ahora ocupaba el cargo de interventor en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, un consistorio con un presupuesto anual por encima de los 4 millones de euros. El presupuesto del Principado para este ejercicio de 2022 alcanza los 5.354 millones de euros.

El anterior interventor general del Principado, José Manuel Senén Casal Iglesias, a quien el Gobierno regional agradeció ayer "los servicios prestados", había presentado su dimisión en noviembre, según adelantó LA NUEVA ESPAÑA, en una decisión que el propio interesado comunicó por correo electrónico a los jefes de servicio. La renuncia del máximo responsable del control de los gastos del Principado llegó en plena campaña de los fondos europeos y tras más de un año intenso en la estructura administrativa autonómica para dar respuesta a la pandemia del coronavirus. Senén Casal ya había comunicado al Gobierno autonómico su intención de renunciar al cargo de interventor general, al que había llegado en junio de 2020 tras haber sido con anterioridad secretario general técnico en la consejería de Medio Rural entre 2015 y 2019. Funcionario de carrera y miembro del Cuerpo Superior de Administradores, su designación como interventor general había sido acogida con cierta sorpresa en el seno del Principado y especialmente en el ámbito de los interventores, ya que aunque ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional tanto en la administración autonómica como en la local (Ayuntamiento de Gijón), no había tenido una especial relación con las labores de supervisión y fiscalización interna que son propias de la intervención. Antes de asumir la secretaría general técnica en Medio Rural fue jefe de gabinete del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, entre 2012 y 2015.

La Intervención general del Principado lleva camino de convertirse en un puesto de alto riesgo, dado el gran trasiego que ha experimentado en lo que va de esta legislatura. Y es que el nombramiento de José Manuel Senén Iglesias se produjo en plena pandemia para cubrir la vacante de Ana Masa Timón, quien también había cesado a petición propia tras un curso escaso al frente de la Intervención autonómica.

Compartir el artículo

stats