La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así avanzan las terceras dosis de los treintañeros asturianos: más de 3.400 pinchazos en un día y Moderna para todos

Salud ya cita a la franja de edad entre 30 y 39 años, que suma 16.630 dosis de refuerzo

Vacunación de treintañeros en Asturias

La dosis de refuerzo llega a los asturianos de entre 30 y 39 años. Salud cita a la población de esta franja de edad al tiempo que los vacuna. De hecho, el sistema automático del Sespa ya inició la pasada semana la citación y también la vacunación de este grupo de edad, sin esperar a la luz verdel Ministerio de Sanidad. Esta semana los pinchazos de los treintañeros (1982-1992) se intensifican y sólo el miércoles se pusieron la mitad de las dosis de todo el mes.

En lo que va de enero se pusieron 7.638 terceras dosis. En la jornada del miércoles se inocularon 3.441. En total, 16.630 asturianos de 30 a 39 ya tienen su dosis de recuerdo.

Además, la Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 y adelantar de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Ministerio de Sanidad para detallar los acuerdos tanto de la Comisión de Salud Pública como de la Interministerial de Precios de los Medicamentos que ha fijado el máximo de los test de antígenos en farmacias en 2,94 euros.

¿Qué vacuna reciben los treintañeros?

Sea cual sea la vacuna recibida con anterioridad -en el caso de esta franja de edad es Pfizer y Moderna-, se está usando Moderna para la tercera dosis de forma generalizada. Volviendo a tomar como referencia el miércoles -última jornada de la que se tienen dados y en la que se aprecia un aumento de pinchazos- se puso Moderna a 3.414 personas. El uso de Pfizer fue anecdótico: 27 dosis. O lo que es lo mismo: se pone Moderna en el 99% de los casos.

Si he dado positivo en coronavirus, ¿cuándo me pongo la dosis de refuerzo?

De acuerdo al protocolo publicado por Sanidad, la tercera dosis será a partir de los seis meses desde que recibieron la última dosis de Pfizer o Moderna, y a partir de los tres meses si fueron inmunizados con Janssen (monodosis) o AstraZeneca.

En aquellas personas sin las dos dosis, el protocolo es diferente.

“En las personas con pauta incompleta (en las vacunas que requieren dos dosis como primovacunación) deberá completarse primero la pauta con vacuna de ARNm (0,3 ml de Comirnaty o 0,5 ml de Spikevax). La dosis de recuerdo (0,3 ml de Comirnaty o 0,25 ml de Spikevax) se administrará 6 meses después”.

En el caso de haber dado positivo, la se podría recibir la dosis de recuerdo si han pasado al menos cuatro semanas desde el contagio.

Compartir el artículo

stats