Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobada la cuarta dosis de la vacuna para personas de muy alto riesgo

La Comisión de Salud Pública autoriza el refuerzo para el grupo de 30 a 39 años que ya han recibido 16.630 asturianos

Vacuna de Moderna

Las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros, recibirán una nueva dosis adicional de la vacuna anticovid, la cuarta, a los cinco meses de haberse puesto la tercera.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, adoptó ayer esta medida que afecta, entre otros, a personas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y pacientes en lista de espera para este tipo de intervenciones. También forman parte de este epígrafe enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

También ayer, jueves, la Comisión autorizó las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todas las personas mayores de 18 años. De este modo, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España, que se situaba por el momento hasta los 40 años. Una vez que se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

Cinco meses

Por otra parte, la Comisión dio luz verde a la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, “en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno”.

La vacunación de los menores de 40 años recibió ayer la autorización oficial, pero en Asturias había arrancado días atrás. El sistema automático del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya inició la pasada semana la citación y también la vacunación de este grupo de edad. Esta semana, los pinchazos de los treintañeros se están intensificando. Solo anteayer miércoles se aplicaron la mitad de las dosis de todo el mes. En lo que va de enero se pusieron 7.638 terceras dosis al grupo de 30 a 39 años. En la jornada del miércoles se inocularon 3.441. En total, 16.630 asturianos de la citada franja de edad ya tienen su dosis de recuerdo.

Sea cual sea la vacuna recibida con anterioridad –en el caso de esta franja de edad es Pfizer y Moderna–, se está empleando Moderna para la tercera dosis de forma generalizada. Volviendo a tomar como referencia el miércoles –última jornada de la que se tienen datos y en la que se aprecia un aumento de pinchazos– se administró Moderna a 3.414 personas. El uso de Pfizer fue anecdótico: 27 dosis. O lo que es lo mismo: se pone Moderna en el 99 por ciento de los casos.

Compartir el artículo

stats