La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería reclama reabrir el ocio nocturno, que desliga de los contagios

Principado y patronal negocian compensaciones por tramos y según la plantilla para los locales con restricciones en la sexta ola

Un camarero en un local de ocio nocturno, LNE

La patronal de hostelería, Otea, reclamó ayer la apertura del ocio nocturno, clausurado en los días previos a Nochevieja con el argumento de que podría ser escenario para la multiplicación de contagios. “Nos dijeron que esa era la causa, pero los contagios siguen y ahora nadie puede decir que se deben al ocio nocturno; no vamos mejor por haber cerrado estos locales”, indicó ayer el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.

La patronal hostelera, al igual que Fade (representada por su presidenta, María Calvo), mantuvo ayer una reunión con el vicepresidente del Gobierno Regional Juan Cofiño; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. En el transcurso del encuentro, ambas partes quedaron emplazadas para perfilar próximamente un sistema de ayudas para los establecimientos que han sufrido restricciones en esta sexta oleada.

Otea había presentado al Ejecutivo una propuesta de compensaciones en la línea de otras anteriores, con ayudas diferenciadas en función de si los negocios sufrieron cierres o solo limitaciones y según el número de empleados. “Nuestro documento era parecido a las ayudas del pasado verano; recibimos una respuesta del Gobierno y nosotros presentamos una contrapropuesta que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar entre mañana y el lunes”, indicó Almeida, quien admitió afrontar la negociación “con sensación agridulce”.

En concreto, el sector hostelero lamenta que a los locales con restricciones o cierres forzados “les sigan llegando reclamaciones tributarias sin que exista un mecanismo automático para aplazar esos requerimientos”. En todo caso, afirmó Almeida, las ayudas del Principado para el sector no llegarán antes de febrero, cuando el Gobierno regional pueda hacer uso efectivo del presupuesto para este año. Fue en el transcurso de esa reunión cuando Otea reclamó la reapertura del ocio nocturno.

En este sentido, la consejera de Cultura, Berta Piñán, afirmó que el Gobierno de Asturias trabaja para poner en marcha ayudas al sector hostelero “que sean lo más justas posibles” y que cuenten “con la mayor solvencia y coherencia”.

Según Piñán, la propuesta del Ejecutivo regional es también que las ayudas se diferencien por tramos, en función del número de trabajadores, para lo que se intentará llegar a un acuerdo con el sector que ha realizado planteamientos “muy razonables” en este sentido.

Así, ha apuntado que la idea es “trabajar lo más rápidamente posible” y “afinar lo máximo” para “dar mayor coherencia” a este tipo de ayudas.

Compartir el artículo

stats