La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, instó hoy desde Gijón a que el gobierno socialista asturiano siga los pasos de los del PP en Galicia y en Castilla y León que han enviado sendos requerimientos al gobierno central para que revoque la entrega de 9 millones de euros de fondos europeos a Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco. Un conflicto que va a acabar en los tribunales al anunciar la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso una demanda judicial por el reparto de esos fondos europeos para programas de promoción del empleo entre colectivos vulnerables, algunos focalizados en zonas afectadas por la despoblación.

El vicepresidente asturiano, Juan Cofiño atribuyó ayer la judicialización del reparto de fondos europeos anunciada por Ayuso, como parte del pulso interno en el PP entre la presidenta madrileña y el presidente nacional del partido, Pablo Casado.

Mallada arremetió hoy contra el planteamiento del ejecutivo socialista asturiano, al que cuestionó no sólo porque no hayan adoptado las mismas medidas que las comunidades del PP, si no que además las criticaran. “Si no son capaces de hacerlo, por lo menos que estén calladitos”, señaló la presidenta del PP de Asturias.

Teresa Mallada reclamó al ejecutivo de Adrián Barbón “que por lo menos hagan lo que otras comunidades autónomas están haciendo, acabamos de ver como Castilla y León o Galicia están enviando requerimientos al gobierno. El gobierno de Asturias puede alertar al gobierno central de que tenga criterios que sean justos para ese reparto, y no criticar a los que lo están haciendo. Hay muchas formas de llegar al gobierno central, pensando en que el gobierno de Asturias y el central son del mismo signo político, digo yo que en condiciones normales se podría hacer presión sobre el gobierno central, algo que hemos visto que en estos tres años ha sido incapaz de hacer”.

La presidenta del PP de Asturias considera que tanto por el desempleo que hay en la región como por el despoblamiento de zonas de la misma, Asturias cumple los criterios para haber podido llevarse una tajada de esos 9 millones de euros de fondos europeos que han ido a parar a Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura.

“Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable, en el que ya parece que se evidencia lo que veníamos denunciando desde el Partido Popular de Asturias desde hace mucho tiempo, y es que no hay criterios de reparto claros, justos, transparentes de los fondos europeos”, si no que lo que en su opinión se está produciendo son repartos “por cuestiones ideológicas”.

Mientras presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP están denunciando esa situación, prosigue Mallada, y envían requerimientos al gobierno central para que cambie de posición, en Asturias “no sólo el gobierno de Asturias no defiende los intereses de Asturias y de los asturianos, si no que critica que otros gobiernos autonómicos lo hagan”, critica.

La presidenta de los populares asturianos también ofreció hoy su opinión respecto a los controles que va a establecer la administración autonómica asturiana para prevenir corrupciones y otras ilegalidades con los fondos europeos que lleguen a Asturias. En ese sentido, Teresa Mallada se preguntó “¿qué hemos tenido hasta ahora en Asturias? ¿No se han controlado los fondos que nos han llegado? ¿No existían hasta ahora esos controles que ahora dice el gobierno de Asturias que va a poner en marcha? No me extraña, por tanto, que si no han existido esos controles pues nos hallamos tenido que encontrar a lo largo de la historia con el caso Riopedre, con el caso Villa, con el reparto de los fondos mineros tal y como se ha producido”.