La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 2.200 asturianos han sufrido covid por segunda vez con la llegada de ómicron

Asturias marca un nuevo máximo de contagios diarios, con 3.794, y logra reducir la cifra de hospitalizados, mientras repunta la mortalidad

Un enfermero del Ejército, administrando una vacuna ayer en el parking del HUCA. | Eloy Alonso

Un total de 2.200 asturianos han sufrido al menos dos veces el covid-19. La llegada de la variante ómicron ha propiciado que un nutrido colectivo de personas que ya habían pasado la enfermedad se hayan contagiado de nuevo en estas últimas semanas. “Este hecho es muy singular y ha surgido en la onda actual”, destaca Mario Margolles, responsable del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud del Principado.

¿En qué consiste esa singularidad? En que estas reinfecciones desvelan, precisa el doctor Margolles, que “ni siquiera la inmunidad más potente, que es la natural, la que genera el propio virus, es totalmente protectora cuando hay variantes que se alejan de las predominantes en otros momentos”.

El citado dato procede del primer recuento que efectúa la Consejería de Salud de un fenómeno que suscita extrañeza y preocupación. La capacidad de reinfección crece a medida que aparecen virus que se separan de los anteriores. Si surgen más variantes distintas, las reinfecciones aumentan. La versión ómicron tiene unas características muy distintas a las de sus predecesoras. En consecuencia, los anticuerpos que el organismo genera ante su presencia no son tan efectivos como en las primeras olas.

“Son reinfecciones claras, con millones de copias del virus”, subraya Mario Margolles. Los afectados son personas a las que se ha diagnosticado el covid en esta sexta ola tras haber transcurrido al menos 90 días de la anterior infección. Este plazo de tres meses es un criterio que se establece para tener la garantía de que “no son restos de virus de un contagio anterior”, como se pensó de las presuntas reinfecciones observadas en fases previas de la pandemia. También es cierto que en el momento actual se llevan a cabo en los laboratorios más tipajes de las variantes.

“No se ven muchas reinfecciones en niños. Se ven, sobre todo, en las edades medias, entre 20 y 45 años”, indica el jefe de Vigilancia Epidemiológica. Son tanto individuos vacunados como no vacunados que, en su mayoría, no presentan síntomas o, si acaso, signos leves como “un poco de tos o unas décimas de fiebre”.

Si se tiene en cuenta la cifra total de contagiados de coronavirus en esta sexta ola, los reinfectados representan aproximado el 3,6 por ciento del total. Mario Margolles señala que hay algunas personas en la región que, según sus propios testimonios, ya han pasado la enfermedad tres veces. Verificarlo requeriría un estudio más profundo. La regla general es que “una vez que pasas la enfermedad, es difícil que vuelvas a pasarla, salvo que se trate de una persona inmunodeprimida”, asevera el responsable del servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado.

Récord diario de contagios.

Asturias registró anteayer, jueves, 3.794 casos de coronavirus. Es la cifra diaria más alta de toda la pandemia. Eleva la incidencia del Principado en los últimos catorce días a 3.538 casos por cada 100.000 habitantes, por encima –cada día con mayor diferencia– de la tasa nacional, cifrada en 3.192 por 100.000 y que quizá esté dando síntomas de alcanzar su tope máximo.

Seis muertos y baja la ocupación hospitalaria.

Un dato preocupante del jueves en Asturias es que se contabilizaron seis muertos por covid: dos mujeres de 95 y 102 años y cuatro hombres de 73 a 93 años. La buena noticia es el descenso de los hospitalizados: tanto en las plantas, en las que se ha bajado de 369 a 350 pacientes; como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), en las que se ha pasado de 57 a 56 enfermos. La ocupación total por covid en los hospitales es del 11,59 por ciento; en las UCI, del 18,24 por ciento. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

El Principado valorará la reapertura del ocio nocturno la próxima semana

El Gobierno de Asturias estudiará la semana que viene la posibilidad de prorrogar o no el cierre del ocio nocturno. Así lo indicó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, quien aseguró que “aún es pronto” para adoptar esa decisión. “Ojalá no haga falta prorrogar. Deseamos que no. Pero para hacer una previsión seria tendremos que esperar cuatro o cinco días”, afirmó. Las restricciones para el sector, aprobadas por el Ejecutivo el pasado 24 de diciembre, expiran el próximo día 27. Lo que más pesará en esta decisión será la situación epidemiológica de Asturias, que a día de hoy el Consejero tilda de “grave”. “Las UCI están en situación de alta ocupación”, señaló en el transcurso de una visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde un equipo del Ejército –integrado por un capitán enfermero y dos auxiliares– colabora desde la pasada semana en la campaña de vacunación del Principado. El titular de Salud apeló a la inmunización como uno de los pilares fundamentales para revertir la tendencia actual. “La diferencia de casos graves entre pacientes que acaban en la UCI o falleciendo entre vacunados y no vacunados es muy grande”, enfatizó, al tiempo que invitó a todos aquellos que aún no lo han hecho a que pongan el brazo. “Especialmente a las embarazadas”, apostilló. El Consejero hizo hincapié en la influencia negativa que está ejerciendo la presión sanitaria sobre el funcionamiento de los hospitales. “Se están suspendiendo intervenciones quirúrgicas porque estamos teniendo que destinar recursos al covid”, indicó el titular de Salud, quien descartó que estos aplazamientos se deriven de las bajas del personal sanitario: “El día 10, último del que tengo datos, había 113 bajas”.

Compartir el artículo

stats