La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de la pandemia de coronavirus

La avalancha de bajas en Asturias y su larga duración lastran la economía, alertan las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, afirma que solo un 17 por ciento de las ausencias duran una semana

Coronafobia: ¿Cómo superar el pánico a contagiarse de COVID? María José López

Los empresarios asisten preocupados a la grave situación que generan las bajas por infecciones de covid en esta sexta ola dominada por la hipercontagiosa variante ómicron. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, reconoció ayer que el empresariado asiste con “mucha preocupación” a la escalada de bajas y reconoció que “las noticias son cada vez más difíciles”. En opinión de Paniceres, aunque las proyecciones epidemiológicas apuntan a que próximamente podría alcanzarse el pico de contagios que permitiese afrontar “una cercana desescalada” en el número de infecciones, el efecto económico de esta ola “está siendo brutal”.

“Confío en que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno tengan efecto en unos días”, expresó Paniceres, en referencia a las acciones para agilizar la tramitación de bajas y altas de trabajadores infectados por covid. Pero advirtió de que “si solo el 17 por ciento de las bajas de siete días se están cumpliendo y todas las demás están en una media de más de 15 días, estamos teniendo un gravísimo problema”. Paniceres resaltó que el mercado laboral asturiano sufre más de 500 bajas diarias (otras estimaciones de la patronal FADE hablaban incluso de 1.000 en los primeros días de enero) y que la gran mayoría de esos paréntesis laborales “se están yendo a una media de casi el doble del plazo previsto para esta variante”. Se trata de una situación, recalcó, que se produce en el conjunto de España y a la que Asturias no es ajena.

“No ayuda a la recuperación económica, no ayuda a ese punto de esperanza en un momento en el que tenemos estar ya con todas las fuerzas en marcha de cara a la llegada los nuevos proyectos europeos”, indicó Paniceres.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo constató que “la salida de la pandemia está siendo mas compleja y genera incertidumbre y la incertidumbre nunca es positiva para la economía”.

Urgen la regulación de permisos laborales para las familias con hijos contagiados

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) urgió ayer al Gobierno a aprobar bajas laborales o permisos retribuidos para atender a familiares dependientes y menores afectados por la covid o en cuarentena. Tal y como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el drama de muchas familias en esta sexta ola es la dificultad para cuidar a menores contagiados cuando los progenitores no lo están. Al suprimirse las bajas para contactos estrechos, los padres deben solicitar teletrabajo a sus empresas, pero no siempre esa opción es posible en todos los casos.

En un comunicado, el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada critica “la inacción del Gobierno en este asunto que está poniendo a miles de familias en una situación difícil”. El incremento de casos en esta nueva ola debido a la variante ómicron está ocasionando “serios problemas para la conciliación familiar y laboral de miles de trabajadores que se ven obligados “a renunciar a sus derechos laborales teniendo que dejar sus trabajos o solicitando permisos no retribuidos”.

La posibilidad de adaptación que establece el Plan Me Cuida, añade el sindicato, se ha mostrado “ineficaz” en la medida que requiere para su implementación el acuerdo con la empresa; la excepcionalidad de la situación, la temporalidad de la incidencia y los trámites administrativos hacen que “no sirva para compatibilizar el trabajo y el cuidado de familiares dependientes e hijos”.

“Esta situación de desamparo institucional está llevando a algunas familias a comportamientos extremos de necesidad que ponen en peligro la salud pública, llevando a sus hijos al colegio o teniendo que poner en situación de riesgo a familiares vulnerables, como los abuelos, y cuyas consecuencias son altamente peligrosas”, agrega el comunicado.

El propio Gobierno anunció en 2020 que iba a aprobar una “incapacidad temporal para aquellos trabajadores que tuvieran que cuidar a un menor contagiado o que debiera guardar cuarentena por haber estado con un contacto estrecho. Este compromiso nunca se cumplió y dos años después la situación de las familias y trabajadores es mucho peor”.

ANPE valora el nuevo sistema de Educación para agilizar la falta de profesores

El sindicato ANPE ha valorado este viernes el anuncio de un nuevo sistema para agilizar la cobertura de la bajas entre el personal docente, aunque ha avanzado que planteará varias propuestas que considera necesarias para su mejora.

Así, propondrá a la Consejería de Educación la próxima semana que las plazas de los profesores que causen baja por covid sean cubiertas por docentes de sus mismas especialidades así como introducir algunas modificaciones sobre el procedimiento de urgencia a través de llamadas telefónicas al personal interino para que se incorpore en 24 horas.

El sindicato considera que los umbrales previstos por Educación para los centros según su tamaño son elevados en algunos casos. Asimismo, considera prudente que la medida de Educación por la que se llamará de urgencia al personal interino que forme parte de las listas o las bolsas para su incorporación en el plazo de 24 horas no se active los miércoles y jueves, para no interferir con la petición telemática ordinaria de la convocatoria semanal de los martes.

Compartir el artículo

stats