La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cencerrada ganadera con más policías que manifestantes

La protesta por los arrestos por los “pequeños incidentes” ante Presidencia finaliza en Delegación con el lema “Delia represora”

Los ganaderos, agitando sus cencerros ante Presidencia, en Oviedo, este viernes. | Irma Collín

Las fuerzas de seguridad no querían sorpresas y desplegaron hasta seis dotaciones de UPR y UIP en la manifestación de Asturias Ganadera de la mañana de este viernes para protestar contra las cinco detenciones de los “pequeños incidentes” que hubo ante el edificio de Presidencia el pasado 29 diciembre. Como a la protesta acudieron no más de una treintena de ganaderos, al final había más policías que manifestantes. Eso sí, llenaron el centro de la ciudad con el ruido de incesante de sus cencerros y silbatos. A la protesta no acudió el portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, confinado por el covid. La ausencia de Valladares y otros miembros de la plataforma les impidió acudir a la reunión ofrecida por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, según el presidente de Asturias Ganadera, Alfonso Artidiello.

De todos modos, lo que quieren es reunirse con el presidente Barbón. “No vamos a cejar en nuestro empeño de ser recibidos por la máxima autoridad política de Asturias. Queremos su apoyo expreso a nuestras propuestas para buscar soluciones a los gravísimos problemas del campo asturiano”, indicó la ganadera de Llanera Laura Cayarga, que leyó un comunicado.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Somiedo, en manos del PSOE, ha aprobado una moción en la que apoya las reivindicaciones ganaderas e insta a Barbón a reunirse con ellos. Para Asturias Ganadera, se han removido “las entrañas del PSOE asturiano (...) ¿Será capaz de seguir ninguneándonos?”.

Y volvieron a reclamar al presidente Pedro Sánchez la dimisión de la Delegada del Gobierno, Delia Losa, “por actuar con verdadero revanchismo contra el movimiento rural, buscando a toda costa el perjuicio de los implicados en los pequeños incidentes del pasado día 29. Se ha abierto contra ellos una innecesaria doble vía penal y administrativa, con el único propósito de garantizar que salen perjudicados, por si salen absueltos de las diligencias penales”. Cayarga añadió: “Este exceso de celo no se usa contra mayores delincuentes y peores delitos, pero sí con un grupo de chavales que representan la desesperación del medio rural”.

“Seguir por la senda de la represión sería un error que solo conseguirá seguir tensionando los ánimos”, añadió Cayarga. Finalmente, reclamó fórmulas para “desactivar los procesos contra los acusados de participar en los pequeños incidentes desatados tras las provocaciones salidas de la sede presidencial”, en referencia a las supuestas peinetas que lanzó una mujer desde una de las ventanas de Presidencia.

La protesta se inició este viernes ante el edificio de Presidencia, donde se estableció una nutrida línea de defensa policial. Luego se desplazaron a la Delegación del Gobierno, sin cortar el tráfico. Allí prosiguieron la cencerrada mostrando carteles de los más ilustrativo: “Delia represora”.

Sobre la reunión entre el consejero de Medio Rural y los sindicatos ganaderos Asaja, COAG y UCA y de Cooperativas Agroalimentarias –en la que se informó de la modificación de la normativa que regula los contratos en el sector lácteo, que permitirá, ante el incremento de costes, que los ganaderos puedan negociar sus precios con las industrias, así como de la constitución de las mesas sectoriales de la carne y la leche la próxima semana–, Alfonso Artidiello indicó: “No nos sorprende nada, son sindicatos por decreto, no hay elecciones desde 2002”.

Artidiello aseguró “que se va contra unos chavales para criminalizar a la plataforma y sus reivindicaciones, pero no lo van a conseguir”. El presidente de Asturias Ganadera aseguró que la plataforma estará a la cabeza de la manifestación organizada por Alma Rural, que pretende reunir un millón de personas en defensa del campo el próximo día 23 en Madrid.

No obstante, Asturias Ganadera empieza a dar signos de cierta división. Al parecer hay diferentes sensibilidades. Artidiello les restó importancia en aras de obtener mejoras en el sector.

Compartir el artículo

stats