El Colegio de Médicos de Asturias reclamó ayer que la sociedad “tome conciencia real de la difícil situación del personal sanitario y la insostenible presión asistencial”. En un comunicado público, la institución colegial expresa su “reconocimiento a la labor de los médicos de Atención Primaria” en esta sexta ola tras casi dos años de pandemia de coronavirus.

La nota del Colegio de Médicos enfatiza “la importante labor” que vienen realizando los facultativos de los diversos niveles asistenciales. En particular, ensalza la aportación de los profesionales de los centros de salud, “primer nivel asistencial para el paciente y con una demanda sin precedentes desde su creación”.

Jesús Rodríguez Virgili, vocal de Atención Primaria del Colegio y coordinador del centro de salud de Luanco, sostiene que “la actual presión asistencial está muy por encima de las recomendaciones de las sociedades científicas y no cumple los acuerdos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) con el Foro de Atención Primaria”. “Es una situación difícilmente asumible a medio y largo plazo”, precisa el doctor Virgili.

A juicio del Colegio de Médicos de Asturias, “este extraordinario contexto demanda medidas también extraordinarias por parte de la Administración, que permitan resolver o, al menos, aliviar el actual colapso de la Atención Primaria para evitar la consecuente sobrecarga de los siguientes niveles asistenciales”. Las dificultades generadas por el covid-19 “están agravadas por la merma en las plantillas ocasionada por el contagio de los propios sanitarios y la recurrente falta de profesionales”, indica el vocal colegial.

En su comunicado, la corporación médica reclama “la colaboración de la sociedad asturiana”. En concreto, recomienda a los ciudadanos “que sigan las indicaciones de los profesionales sanitarios y eviten situaciones de riesgo para la salud pública”. “Entre todos, con responsabilidad y prudencia, podemos ayudar en esta difícil situación”, apostilla el Colegio de Médicos.