La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo corte de una semana de la AS-15 en Soto de la Barca para ampliar las voladuras

El tráfico queda interrumpido en la principal vía al Suroccidente desde el mediodía del lunes hasta el próximo sábado para controlar la ladera que se derrumbó en noviembre y causó la muerte de una mujer

Operarios en la ladera en la que se produjo el desprendimiento, en una imagen de archivo; al fondo, la antigua central térmica. | LNE

El Suroccidente asturiano sufrirá durante una semana el corte de su principal vía de acceso, el Corredor del Narcea (AS-15), a causa de los trabajos para estabilizar la ladera que a finales del pasado noviembre sufrió desprendimientos en medio de un fuerte temporal y causó la muerte a una mujer que viajaba en coche. El corte se prolongará desde el mediodía del lunes 17 hasta el sábado 22 a la misma hora. Durante ese tiempo se realizarán nuevas detonaciones para garantizar la seguridad y se retirará el material obtenido.

La batalla contra la ladera resulta más compleja de lo inicialmente previsto. Durante este viernes se realizaron voladuras en el macizo, situado a unos 250 metros sobre la vía, y los técnicos comprobaron que se desprendió más material del inicialmente previsto debido a la heterogeneidad de la formación rocosa, según informa el gobierno regional.

Aunque los cortes de tráfico se habían planteado inicialmente de manera intermitente, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tuvo que cerrar totalmente la carretera hasta las seis de la tarde. La inspección técnica permitió comprobar que es previsible que las acciones previstas para resolver el problema supongan nuevos desprendimientos de material, por lo que “se considera necesario aumentar el número de detonaciones”. Así, se efectuarán no solo el miércoles 19, como estaba previsto, sino también el lunes día 17. “Se han detectado capas de pizarra y areniscas muy estratificadas y agrietadas que podrían originar nuevos desprendimientos, con el consiguiente peligro para los usuarios de la carretera; la ladera ha resultado más heterogénea de lo previsto, por lo que las voladuras han provocado mayor cantidad de roca desprendida”, indica el Gobierno regional.

En tanto se mantenga el corte de tráfico para realizar las labores, los conductores deberán utilizar un itinerario alternativo por Tineo mientras duren las tareas, utilizando las carreteras AS-215, AS-216 y N-634, que comunican La Espina con Tineo.

Compartir el artículo

stats