Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de los 140.000 millones para salir de la crisis en España

Asturias ya tiene asignados 394 millones de los fondos de recuperación de la UE

A la espera de grandes proyectos, las mayores partidas se destinan a la transición energética, la dependencia, la digitalización de las aulas y el turismo

El grifo de los fondos europeos de recuperación está abierto y Asturias ya ha recibido el primer goteo. De momento, y a las espera de que se concreten grandes proyectos como el de la descarbonización de las instalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal o los vinculados al hidrógeno verde, el Principado ya tiene asignados 394,8 millones de euros para subvenciones, proyectos de modernización de las administraciones, reforma de edificios públicos, mejoras de los sistemas educativo y sociosanitario, planes de movilidad sostenible, restauraciones medioambientales y programas de impulso del sector turístico y de las industrias culturales.

En las reuniones de los últimos meses de las diferentes conferencias sectoriales que formó el Gobierno de España para distribuir los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia se aprobaron los primeros repartos para el periodo 2021-2023. Esas decisiones se han traducido en convenios con comunidades autónomas, reales decretos y acuerdos que suponen una asignación de 394,8 millones de euros para Asturias. Las consejerías del Principado son las encargadas de gestionar el dinero.

Industria, Empleo y Promoción Económica. Es la Consejería que tiene más fondos asignados, un total de 118,1 millones que representan el 30% del dinero disponible. De ellos, 91 millones se destinan a abordar la transición energética, con 73,7 millones para planes de restauración ambiental en antiguas zonas mineras y 17,3 millones para financiar convocatorias de subvenciones a particulares y empresas para el despliegue de energías renovables y de almacenamiento energético. Los fondos asignados a Industria también incluyen 8,6 millones para financiar las ayudas del plan Moves III para la adquisición de vehículos sin emisiones y la instalación de puntos de recarga; 14,7 millones para políticas públicas de empleo; 2,3 millones para mejorar las competencias digitales de los desempleados y 1,5 millones para el impulso de la formación profesional.

Derechos Sociales y Bienestar. Esta Consejería ya gestiona 99,4 millones de fondos de recuperación. La mayor partida, de 70,6 millones, va destinada a la ejecución de planes de apoyo para el cuidado de personas dependientes y a la modernización de servicios sociales. También hay 28,8 millones para subvenciones a la rehabilitación de vivienda y 7,3 millones para proyectos de inclusión social.

Educación. Es la tercera Consejería en recepción de fondos, con 54,3 millones de los que 25,1 son para la transformación digital de la educación; 22,8 millones para el impulso de la educación de 0 a 3 años y 6,5 para la FP.

Medio Rural y Cohesión Territorial. Tiene 49 millones que se reparten de la siguiente manera: 19,3 millones para planes de movilidad sostenible en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero; 3,5 millones para subvenciones a la transformación de flotas privadas de transporte; 2,8 millones para digitalización en agroalimentación y pesca; 21,1 millones para la conservación de espacios naturales, y 2,4 para digitalización de movilidad.

Cultura, Política Lingüística y Turismo. Gestiona 25,1 millones de fondos de los que 18,6 millones son para planes de modernización y competitividad del sector turístico; 3,9 millones para la revalorización de la industria cultural; 2,4 para la modernización de instalaciones deportivas y 300.000 euros para subvenciones a salas de cine dentro del plan “Spain audiovisual hub”.

Ciencia, Innovación y Universidad. Dispone de 14,6 millones de los que 7,4 millones son para mejorar la conectividad digital y el despliegue del 5G; 3,9 millones para planes de I+D+i en energía e hidrógeno verde y 3,4 millones para subvenciones en competencias digitales transversales.

Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. Esta Consejería tiene asignados 12,5 millones, de los que 10,2 son para subvenciones para acompañar la nueva normativa de residuos y fomento de la economía circular y 2,3 millones para subvenciones a ayuntamientos para depuración y saneamiento.

Hacienda. Recibe 10,3 millones para la rehabilitación de edificios públicos.

Salud. Dispone de 7,6 millones para ampliar la capacidades del sistema sanitario.

Presidencia. Esta Consejería tiene 3,5 millones para la ejecución directa de proyectos para la transformación digital y modernización de las administraciones públicas.

Presidencia del Gobierno. Gestiona directamente 400.000 euros para el plan “España te protege” contra la violencia machista.

De los 30 componentes que tiene el Mecanismo de Recuperación, en 23 ya hay dinero asignado para Asturias. En cero se mantienen, de momento, algunos componentes considerados claves en la región, como el del desarrollo del hidrógeno renovable, el impulso a la pyme o el apoyo al despliegue de la inteligencia artificial. Además, el Principado recopiló 204 iniciativas privadas de transformación económica que suman 5.800 millones de inversión y que están pendientes de encaje dentro de los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) o en las diferentes convocatorias de ayudas que lancen las administraciones publicas dentro del Mecanismo de Recuperación, dotado en España con 140.000 millones de euros de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats