La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación no cubre las bajas del covid, denuncia ANPE tras un sondeo

Menos de la mitad de los profesores encuestados por el sindicato reciben una mascarilla al día y en dos de cada tres aulas se pasa frío

Alumnos el día de la vuelta al cole en Gijón tras las navidades. Juan Plaza

En casi dos de cada tres aulas asturianas la calefacción basta para evitar el frío de la ventilación cruzada. Solo el 43 por ciento de los docentes recibe una mascarilla al día y nueve de cada diez afirman que la Consejería no cubre las abundantes bajas que está generando el covid. Es la enseñanza en pandemia según la encuesta entre docentes que ha elaborado el sindicato ANPE y que lleva a constatar el elevado contacto del virus con las aulas –más del 92 por ciento de los consultados dice haber tenido alumnos o compañeros contagiados– y a lamentar que la respuesta de la administración está lejos de colmar las expectativas del colectivo. Se ve también que los medidores de CO2 están ausentes de una de cada tres clases y se confirman “las deficiencias que ANPE lleva tiempo denunciando”.

El sindicato ha encuestado a profesores de centros públicos de toda la región, de los cuerpos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial y se ha hecho una idea de cómo se ejerce la docencia en el invierno de la sexta ola de la pandemia. La obligación de la ventilación, por ejemplo, se afronta en el 87 por ciento de los casos manteniendo las ventanas abiertas todo el día y casi dos tercios de los consultados –el 63,5 por ciento– asegura que el sistema de calefacción no es suficiente para evitar que se pase frío. No hay medidores de CO2 en todas las aulas –dice contar con ellos el 76 por ciento de los encuestados– y la proporción de docentes que recibe al menos una mascarilla al día no llega a la mitad. El material de protección que se entrega no es además en todos los casos el más adecuado, denuncia el sindicato, toda vez que en un veinte por ciento de la muestra debe conformarse con mascarillas higiénicas, que no ofrecen, recuerdan, “suficiente garantía frente al contagio”.

En la abrumadora mayoría de los casos los docentes confirman haber tenido alumnos o compañeros infectados, pero el “abrumador” 89 por ciento que contesta que no a la pregunta de si le han enviado un sustituto inquieta a los convocantes de la encuesta. “La detección, comunicación y sustitución de las bajas debe ser una prioridad para dar continuidad a la actividad docente en las aulas”, alerta ANPE, que llama además a “cubrir las ausencias con especialistas de las materias y no con profesores de guardia, convirtiendo las aulas en guarderías”.

El sindicato emplaza a la Consejería a imitar su iniciativa de sondeo para detectar las carencias de las aulas y se reafirma, a la vista de los resultados de su encuesta, en las peticiones que ha reiterado a la autoridad docente. Hablan de “acelerar la vacunación de todo el profesorado y de los alumnos menores de doce años”, de “resolver las situaciones del personal vulnerable, con alternativas a la docencia directa”, y de hacer frente a las carencias que revela la encuesta. Piden una mascarilla FFP2 al día y un medidor de CO2 por aula, “reforzar la calefacción para compensar la ventilación cruzada” y “un sistema urgente de sustitución del profesorado para cubrir las bajas”, además de la realización de pruebas diagnósticas a alumnos y profesores ante la detección de un positivo y “protocolos claros” ante el contagio.

Los resultados


  • Contagios. El 92,3% de los consultados ha tenido alumnos o compañeros con síntomas de covid.
  • Material. Sólo 226 docentes del más de medio millar de encuestados dicen recibir una mascarilla al día.
  • Ventilación. En el 87,3% de los casos se mantienen las ventanas abiertas todo el día y el 63,5% pasa frío pese a la calefacción.
  • Bajas. El 86% refiere ausencias de profesores por covid y el 89,4% dice que no han enviado sustitutos.

Compartir el artículo

stats