El Principado destina 31,68 millones para la ganadería extensiva en el marco de las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural (PDR). En la convocatoria 2020 de la Política Agraria Común (PAC), cofinanciada a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la cuantía destinada se situó en 15,77 millones.

El Ejecutivo eleva también la cantidad económica al mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción, con un incremento de un 179,95%. Así, las ayudas han pasado de los 821.504 euros que se distribuyeron entre los ganaderos en la convocatoria 2020 a los 2,3 millones de la de 2021.

También se han reforzado otras líneas, entre ellas, la del pago compensatorio por zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas, que se incrementó en más de 11,2 millones. A esto se suman las ayudas vinculadas a la Red Natura 2000, las de producción ganadera sostenible y las de ganadería ecológica.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado que este año, en la nueva convocatoria de las ayudas de la PAC, se consolidará el incremento que experimentaron las subvenciones el pasado ejercicio. Este ha sido uno de los temas que Calvo ha trasladado a los representantes de las asociaciones de criadores de razas autóctonas en la reunión que han mantenido este lunes.