La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias desbloquea tres mil ayudas para deudas del covid

La nueva tanda, por un importe de más de 16 millones de euros, corresponde al fondo estatal para solvencia empresarial

Asturias desbloquea tres mil ayudas destinadas a distintos ámbitos de actividad, por un importe de 16,7 millones de euros, para la satisfacción de deudas contraídas como consecuencia de la crisis económica del coronavirus. Esta nueva tanda forma parte del fondo estatal, dotado inicialmente con 107 millones de euros, pero que había tenido un nivel bajo de ejecución en las primeras convocatorias parciales por los requisitos y exigencias por la Administración central.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer una relación de beneficiarios en la concesión de ayudas directas a autónomos y empresas del sector comercial, que tienen como objeto apoyar la solvencia empresarial perjudicada por el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia. En total, esta tanda recoge 3.080 ayudas con importes que oscilan desde un mínimo de 3.000 euros hasta un máximo de 200.000 y que abarcan actividades muy diversas, para compensar la caída de facturación y las pérdidas contables en los ejercicios de 2020 y 2021. Los beneficiarios se comprometen al mantenimiento de su actividad económica hasta la conclusión del primer semestre del presente ejercicio de 2022 y deberán presentar documentación que acredite y justifique su solicitud, en un plazo de cuatro meses.

Aunque se trata de ayudas de origen estatal, la Administración central firmó convenios con las autonomías, en el caso de Asturias con el Principado, para que estas se encargasen de la tramitación. En un principio hubo muchas quejas, sobre todo del ámbito de la hostelería, ya que los requisitos el Estado suponían impedimentos casi insalvables para muchos de los empresarios y autónomas perjudicados por la crisis económica. De hecho, una primera convocatoria de ayudas a la solvencia de autónomos y pymes de la hostelería, dotada con 27,1 millones con cargo a estas ayudas estatales, se había zanjado parcialmente con la concesión de ayudas por algo menos de la mitad, en torno a 13,4 millones de euros. Posteriormente, el Estado modificó su resolución inicial y permitió incorporar los costes fijos, pudiendo llegar las ayudas a más autónomos.

Compartir el artículo

stats