La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios continúan por debajo de los 3.000 casos, bajan los hospitalizados y las UCI se mantienen estables

El Principado registró ayer lunes 2.735 casos y se notificó el fallecimiento de cuatro mujeres de 66, 88, 96 y 96 años

Las enfermeras Nazaret Navas y Lucía Fernández atienden a un paciente de la UCI del Hospital San Agustín (Avilés).

La Consejería de Salud detectó ayer lunes 2.735 casos de coronavirus, lo que significa la segunda cifra más baja de los últimos siete días, ligeramente superior a la de anteayer, domingo. Además, se registró el fallecimiento de cuatro mujeres de 66, 88, 96 y 96 años.

Actualmente hay 415 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 359 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI. Estos datos revelan un descenso de 10 pacientes en planta, mientras que las UCI se mantienen sin cambios.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 11,9% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

¿Cuándo empezará a descender la curva?

A juicio de los responsables sanitarios con los que ha hablado LA NUEVA ESPAÑA, todavía no. Habrá que esperar uno o dos días más para saber si, a pesar de los vaivenes, se inicia una nueva tendencia de descenso. Por lo pronto, resulta esperanzador que, después de cuatro días de la semana pasada por encima de 3.000 contagios, de ellos dos días por encima de 3.500, Asturias lleve ahora tres días seguidos por debajo de los 3.000.

Los expertos y los sanitarios confían en que la región esté tocando techo estos días en cuanto a contagios; que en cosa de una semana se llegue al tope de hospitalización en planta; y que a fin de mes se alcance el máximo de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). De todos modos, esas mismas fuentes admiten que todo pronóstico ha de ser recibido con prudencia.

Otro vaticinio de los expertos y, en particular, del jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Mario Margolles: en la curva de bajada de la sexta ola habrá aproximadamente los mismos casos que en la de subida.

Compartir el artículo

stats