Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid obliga en la Universidad a reprogramar decenas de exámenes

Los estudiantes contagiados pueden acordar con los profesores nuevas fechas para hacer las pruebas: Estos son los pasos que deben seguir

Estudiantes haciendo un examen hoy en la Facultad de Economía y Empresa

La sexta ola del covid está obligando a las facultades y escuelas de la Universidad de Oviedo, que se encuentran en periodo de evaluación, a hacer un “gran esfuerzo” por reprogramar exámenes a decenas de estudiantes contagiados. Aunque la incidencia de la variante ómicron no está siendo especialmente alta en las aulas –73 casos registrados del 10 al 12 de enero en una comunidad académica formada por unas 24.000 personas–, los responsables de centros aseguran que la situación actual está generando “más trabajo” y “más problemas” de lo habitual para cuadrar nuevas fechas de pruebas. A pesar de ello, insisten los decanos y directores, “se está llevando con cierta naturalidad”: “Todo el mundo asume la situación excepcional que estamos viviendo”.

Según explican fuentes del Rectorado de Ignacio Villaverde, todos los estudiantes contagiados –no así los contactos estrechos– tienen derecho a hacer en una nueva fecha los exámenes que se perdieron por culpa del covid. Es decir, no tienen que ir con esas asignaturas a la convocatoria extraordinaria de junio y julio. ¿Cuándo se hacen esas pruebas? Ahí el equipo de gobierno de la Universidad da libertad a los centros, que optan en la mayoría de los casos por realizarlos “lo antes posible”. A pesar de ese esfuerzo, en los campus ya dan por hecho que se tendrán que hacer exámenes incluso fuera del periodo oficial, que finaliza el próximo martes día 25, lo que provocará un retraso en la entrega de las actas de evaluación. 

Antes del coronavirus ya había casos puntuales –por enfermedad o fallecimiento de familiar– por los que la Universidad reprogramaba exámenes. Pero lógicamente con el covid, que está contemplado como una causa justificada de ausencia dentro del reglamento de evaluación, esta situación se ha disparado. Por dar algunos datos, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón han solicitado reprogramar exámenes unos 50 estudiantes de un total de 2.700 y en la Facultad de Economía y Empresa, 60 de 2.400. No son cifras desorbitadas, pero tampoco despreciables, ya que las nuevas fechas para pruebas se fijan de manera individual. Además, comentan los directores de centros, “estamos a la mitad del periodo de exámenes y aparecerán más casos. Esperemos que no sean muchos”. 

Los pasos a seguir

¿Qué tiene que hacer un estudiante infectado para poder realizar el examen en otra fecha? Enviar un correo electrónico al delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud –a la dirección: covidprevencion@uniovi.es–, así como dirigirse al decano o director del centro y al profesor o profesores de la asignatura. También deben justificar su ausencia, preferentemente aportando una PCR. No obstante, el Rectorado está siendo flexible en este sentido, dada la saturación de los centros de salud, y permite aportar justificantes de test de antígenos mientras los alumnos esperan a que se les realice una PCR. La nueva fecha de examen se fija por acuerdo entre el profesor y el alumno afectado. Si no llegasen a un entendimiento, intervendría la dirección de cada centro, aunque hasta ahora “no ha habido problemas”, garantizan. 

Según los últimos datos recogidos por el Rectorado –son actualizados cada jueves–, entre el 10 y el 12 de este mes se contabilizaron un total de 73 positivos, la mayor cifra de todo el curso. De esos 73, 48 corresponden al alumnado; 15 al personal de administración y servicios (PAS); y 10 al personal docente e investigador (PDI). Entre el 3 y el 9 de enero se produjeron 55 positivos. Y desde el 29 de noviembre se llevan registrando 348 contagios. Son números bajos teniendo en cuenta que la Universidad está formada por unas 24.000 personas. Por ejemplo, en la Facultad de Derecho, con 1.700 estudiantes, se producen a la semana “una media de 15 positivos”. Y en la Facultad de Ciencias, con 700 alumnos, tienen ahora mismo 10 en cuarentena. 

Compartir el artículo

stats