La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos del Principado ven “muy lejos del IPC” la subida del 2% para este año

La Administración autonómica revisa la compensación por kilómetro, que pasa de 0,21 a 0,23 céntimos para este ejercicio

Edificio de las consejerías del Principado, en Llamaquique MIKI LOPEZ

La nómina de los empleados públicos del Principado crecerá para este ejercicio un 2 por ciento, al igual que en el resto de administraciones, según comunicó ayer la dirección general de Función Pública en la mesa de negociación de las retribuciones. Una subida considerada “insuficiente” por las organizaciones sindicales “porque está muy lejos del IPC”, valoró Marisol Gómez, de UGT. Los sindicatos CSIF y Comisiones Obreras cumplieron su amenaza de no acudir a ninguna mesa de Administración general mientras no haya un nuevo decreto sobre contratación pública en la Administración asturiana. El resto de sindicatos de la función pública también apremian esta nueva normativa que el Gobierno se comprometió a tener lista en cuestión de días, para iniciar su negociación.

La dirección trasladó a los sindicatos con representación en el Principado la propuesta de subida salarial del 2 por ciento, que ya figura en la ley de Presupuestos autonómica aprobada para este ejercicio. Todos los sindicatos presentes votaron en contra. “Ese porcentaje está muy lejos del IPC, que en la actualidad ya está por encima del 6 por ciento. Se trata de una subida insuficiente, que consolida la pérdida de poder adquisitivo que el empleado público lleva soportando desde hace años”, señaló Marisol Gómez El Principado no atendió tampoco la reivindicación sindical de que subida en mayor cuantía de algunos complementos “que se han quedado obsoletos”, según la representante de UGT.

El único incremento reconocido para 2022, además del citado dos por ciento en las nóminas, es el referente al pago del kilometraje cuando el funcionario o empleado público pone su coche para un desplazamiento por motivo laboral. Este concepto llevaba sin tocarse desde 2008, cuando la compensación por kilómetro recorrido subió en un céntimo, pasando de 0,20 a 0,21. Ahora, los funcionarios del Principado reverán crecer la valoración del kilómetro de 0,21 a 0,23 euros. “Ya iba siendo hora, con todo lo que ha subido el precio de la gasolina en los últimos catorce años”, manifestaron desde USIPA, sindicato que votó en contra al igual que UGT y FSES. El capítulo de personal en el Presupuesto autonómico de este año asciende a 1.962,3 millones de euros, de los que alrededor de 40 millones tienen como objetivo compensar el incremento del 2 por ciento, que ya había sido tomado de referencia, como suele ser habitual, al tratarse de la misma subida recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Contratación temporal

Comisiones Obreras y CSIF no permanecieron en la mesa de negociación cuando se comenzó a tratar la cuestión de las retribuciones, tal y como habían advertido el pasado viernes para mostrar su disconformidad con el hecho de que el Gobierno regional haya puesto en marcha una serie de modificaciones puntuales en materia de contratación temporal, tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el decreto vigente.

La dirección de Función Pública se ha comprometido a tener listo esta semana o, a lo sumo, la próxima una nueva propuesta de decreto en esta materia, para los correspondientes procesos de participación pública y la preceptiva negociación con los sindicatos. CC OO y CSIF no volverán a la mesa de negociación hasta que haya un nuevo texto de decreto de contratación temporal.

Compartir el artículo

stats