La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA rechaza suspender el pasaporte covid en Asturias: debe prevalecer el interés general

La asociación Liberum y cinco particulares pidieron dejarlo sin efecto al entender que vulneraba los derechos a la igualdad, la intimidad y la protección de datos

Lectura de un pasaporte covid descargado en el móvil.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado suspender la norma que obliga a la presentación del pasaporte covid en el interior de establecimientos hosteleros que solicitaba la asociación Liberum y otras cinco personas. El tribunal entiende que debe prevalecer el interés general y el derecho fundamental a la vida, por encima de otros derechos también fundamentales, como la igualdad, la intimidad y la protección de datos, que fueron esgrimidos en su recurso por Liberum.

"Sin desconocer la importancia de los anteriores derechos, estos deben conciliarse con los demás derechos en conflicto, en concreto, el derecho fundamental a la vida y a la integridad física, proclamado por el artículo 15 de la Constitución y que goza de una protección reforzada en la misma", indica el auto del TSJA. Y añade que, "en relación con cada uno de los derechos fundamentales, ninguno de ellos es ilimitado o absoluto, ciertamente salvo el de la vida".

Para el tribunal, "las medidas cuya suspensión se pretende procuran conjugar los riesgos que para la salud está suponiendo la pandemia provocada por el coronavirus y que, en último término, justifican las limitaciones impuestas. En definitiva, en este supuesto y una vez ponderados los intereses públicos y privados en juego, deben prevalecer sin lugar a dudas el interés general y la vida de nuestros conciudadanos y el mantenimiento de los servicios de salud en un nivel apropiado de respuesta frente a los legítimos intereses, sustancialmente económicos, de los miembros de la asociación recurrente".

El acuerdo del Consejo de Gobierno del 24 de diciembre de 2021, por el que se aprueba la medida urgente de requerimiento de certificado covid, de carácter extraordinario y temporal, tenía una vigencia de un mes. Finaliza por tanto la semana que viene. Estaba prevista su hipotética ampliación, si fuese necesario, de quince en quince días. Esta semana se tomará una decisión al respecto.

Compartir el artículo

stats