Las mujeres indígenas de Guatemala lo tienen todo en contra: “Los procesos judiciales son discriminatorios, el trámite de las denuncias por violencia es caro y extenso y, encima, no existen medidas rápidas y efectivas que garanticen su protección”. Así lo alerta un estudio realizado por siete estudiantes de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo en colaboración con alumnos de la Universidad de Miami. El trabajo subraya que cuando la violencia se consigue judicializar, hay un escaso número de condenados y las penas que se imponen son leves, factores que dan lugar a una “impunidad sistemática”.

De lado asturiano, en el proyecto han participado los alumnos Elena Fernández, María Eugenia Gorostiza, Alejandro Trénor, Bárbara Rodríguez, Juan Toraño Cueto, Jacqueline Vega y Zenahir Steffany Romero. Todos ellos forman parte de la clínica médica aplicada al derecho de la Universidad de Oviedo, en la que participan más de cuarenta estudiantes y en la que resuelven casos reales.

Por otro lado, la Universidad de Oviedo y TotalEnergies firmaron ayer un convenio por el cual ambas instituciones constituyeron la nueva cátedra “TotalEnergies de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial”, que tiene por objetivo “servir de plataforma para desarrollar actividades de investigación de interés común, y facilitar el desarrollo del conocimiento y la excelencia en el ámbito de la analítica de datos y la inteligencia artificial”.

Universidad y empresa

El rector, Ignacio Villaverde, que acudió a la firma del convenio acompañado por la nueva vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, manifestó su satisfacción por la cátedra. “Universidad y empresa deben ir siempre de la mano, y más en estas cuestiones de futuro, como la analítica de datos o la inteligencia artificial”, expresó. El máximo responsable académico recordó que “la Universidad tiene el conocimiento que el tejido empresarial necesita para afrontar los nuevos retos”.

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, expresó su satisfacción por contribuir a la cátedra: “En nuestro planteamiento de ofrecer una energía barata, limpia y cercana, la analítica e interpretación de los datos nos permite acercarnos cada vez más al cliente”.