La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos pisos en alquiler hay en Oviedo, Gijón y Avilés compatibles con el bono joven del Gobierno?

Se trata de una ayuda a la que pueden optar los menores de 35 años que paguen una renta inferior a los 600 euros mensuales

¿Cuántos pisos en alquiler hay en Oviedo, Gijón y Avilés compatibles con el bono joven del Gobierno?

El Consejo de Ministros dio luz verde el martes al bono joven, una ayuda de 250 euros mensuales pensada para fomentar la emancipación de los menores de 35 años. Pueden optar a ella los que cobren unos 24.300 euros anuales y cuyo alquiler no supere los 600 euros -en caso de un piso completo- o los 300 si se trata de una habitación. Pero, ¿cuántas viviendas hay en Asturias que reúnan estas condiciones?

Precisamente, alquilar una vivienda en Asturias es poco menos que misión imposible: hay un importante parque de pisos vacíos, pero los propietarios no se atreven a arrendarlos. Esto deja una oferta muy limitada que, inevitablemente, eleva el precio del metro cuadrado. Las estadísticas dicen que para alquilar una vivienda de 75 metros cuadrados hay que pagar 562 euros al mes. Esta cifra aumenta cuando nos vamos a las tres grandes ciudades, donde la situación es la siguiente:

Oviedo

Según un conocido portal inmobiliario, en Oviedo hay actualmente 1.150 viviendas en alquiler. De ellas, sólo la mitad, unas 600 cumplen el requisito fundamental para que sus inquilinos puedan acceder al bono joven, costar menos de 600 euros.

El precio medio del metro cuadrado en alquiler en la capital es de 7,8 euros, por lo que, de media, un joven que quiera arrendar una vivienda y optar al bono joven no podría permitirse una superficie de más de 77 metros cuadrados, cifras en las que se mueven los apartamentos de una o dos habitaciones.

Esta situación se agrava en el centro y Ciudad Naranco, los barrios más caros del concejo. Fonzaneldi-Tenderina-Ventanielles, a 6,7 euros el metro cuadrado, son los más asequibles.

Gijón

Según la misma empresa, la situación en Gijón es aún peor que en Oviedo. A día de hoy el concejo sólo cuenta con 664 viviendas en alquiler y sólo la mitad de ellas (366) tienen una renta inferior a los 600 euros. El precio medio del metro cuadrado es de 7,9 euros, por lo que una vivida compatible con el bono joven no excederá los 76 metros cuadrados.

Las zonas más exclusivas son el centro (8,4 euros/metro cuadrado) y el este (8,2). Por contra, los precios más asequibles se encuentran en el Oeste (7,1) y el Sur (7,3).

Avilés

La radiografía de Avilés es similar, según la misma web. El concejo cuenta con 72 pisos en alquiler, de los que 60 tienen un precio por debajo de los 600 euros. El precio medio del metro cuadrado en la localidad es de 6,5 euros. Siendo así, con el bono joven se podría optar a viviendas de unos 92 metros cuadrados, una cifra en la que ya es más sencillo encontrar viviendas de hasta tres habitaciones.

Compartir el artículo

stats