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Asturias busca en Fitur impulsar la ventaja como imán turístico que ganó durante la pandemia

El Principado se sitúa a la cabeza en el aumento de visitantes y pernoctaciones tras las restricciones y quiere asentar su imagen, en especial entre los visitantes de otros puntos de España

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Así es el espectacular stand del Principado en Fitur: cascadas, montes y gastronomías para atraer turistas

Asturias acude a Fitur, la gran feria internacional del turismo que se celebra en Madrid, con un objetivo claro: asentar la ventaja que obtuvo durante la pandemia como referente en el turismo nacional. La marca Asturias, asociada a espacios naturales, rica gastronomía y un entorno saludable (el Principado fue referente en algunos momentos como modelo de combate al virus), logró ganar posiciones respecto a otras comunidades que suelen ser el objetivo turístico de España. “Muchos españoles descubrieron Asturias, otros la redescubrieron”, afirman fuentes del sector.

Así, Asturias salió de la pandemia con unas cifras de ocupación y visitantes mejores que las de los años precedentes. A lo largo de 2021, fue una de las comunidades que más mejoró sus datos; es decir, salió a gran velocidad de la línea de salida tras el fin de las limitaciones al turismo. Así, las comunidades de la España Verde están siendo las que más crecimientos experimentan, y Asturias está a la cabeza. En noviembre pasado, el incremento de visitantes en el Principado respecto al año anterior fue de siete veces más: un dato que permite acariciar el viejo sueño del sector turístico asturiano, el de desestacionalizar las visitas.

La lectura de la actividad turística durante la pandemia fue doblemente interesante para el sector: por un lado, el Principado se colocó como destino elegido por viajeros de otros puntos de España, pero también fue la elección para muchos asturianos en los momentos en los que las salidas de los territorios estaban bajo restricciones.

Asturias comenzó a ser consciente de su potencial turístico en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, años en los que –con una apuesta decidida del gobierno regional– se comenzó a fraguar una red de establecimientos vinculados a un turismo rural que entonces resultaba novedoso y generaba dudas. A partir de entonces, la evolución turística de la región ha ido al alza, de manera asentada y firme, ganando terreno año a año. Pero el sector y el gobierno regional resaltan que el modelo de turismo post-pandemia ha beneficiado a Asturias: visitantes que buscan lugares no masificados, experiencias naturales, culturales y gastronómicas alejadas del esquema de las zonas que tradicionalmente han acaparado las estancias en periodos vacacionales.

El presidente regional, Adrián Barbón, reforzará este mensaje en su intervención de esta mañana en el pabellón de Asturias en Fitur. El Principado también quiere aprovechar el impulso económico procedente de los fondos europeos para explotar ese filón. En este sentido, Asturias contará con 22,8 millones de euros para invertir en siete planes de sostenibilidad turística.

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