Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene en tramitación o licitación el 10% de los fondos de recuperación de la UE

La Consejería con mayor volumen de convocatorias ya publicadas es la de Industria, con un montante cercano a los 36 millones de euros

Factoría de Arcelor en Gijón Marcos León

El Principado tiene lanzados, en fase de tramitación o licitación el 10 por ciento de los 394 millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea ya asignados para el período 2021-2023. La consejería con mayor volumen de iniciativas, ya convocadas y publicadas, es la de Industria, por un montante cercano a los 36 millones de euros y el único proyecto ya cerrado, por una cuantía que ronda el medio millón de euros, ha sido promovido por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono para el reactor de una planta piloto de captura de CO2 en Arcelor.

Asturias recibió a lo largo de 2021 la confirmación de que tiene asignados 394 millones de euros de los fondos de recuperación, tras recibir el visto bueno en las diferentes conferencias sectoriales constituidas por el Gobierno central para distribuir los fondos del denominado Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Principado, hasta ahora, ha publicado las convocatorias de subvenciones y ayudas que, por ahora, alcanzan a uno de cada diez de esos euros asignados. Para dar ese paso, la administración asturiana espera a tener avaladas las partidas correspondientes por un acuerdo oficial como, por ejemplo, su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “No vale solo con la mera comunicación en la conferencia sectorial, requerimos la confirmación de que haya partida”, detallaron a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz del Principado.

La consejería con mayor volumen de iniciativas ya en marcha o lanzadas es la de Industria, que ha realizado convocatorias de naturaleza diversa, por un importe de 35,7 millones de euros, relacionadas, por ejemplo, con las subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, los incentivos al autoconsumo eléctrico, el despliegue de almacenamiento energético o el apoyo al empleo joven. Es decir, la consejería que dirige Enrique Fernández ya ha impulsado un 30% de los eurofondos que tiene asignados su departamento del Mecanismo de Recuperación.

El Principado, además, ha dado luz verde a convenios por un importe de más de 146 millones de millones de euros, de ejecución plurianual, que comprenden la rehabilitación de minas (73 millones de euros), la reforma de edificios para una mayor eficiencia energética (10,3 millones de euros) y la llamada economía de los cuidados (63,2 millones de euros). Con la adición de estos convenios ya suscritos, el Principado sumaría un total de 185,5 millones de los 394 asignados para el trienio 2021-2023.

El Estado también tiene en marcha actuaciones a financiar con estos eurofondos, por un importe de más de 4 millones de euros. De hecho, el único proyecto ya adjudicado es el correspondiente a la fabricación de un reactor para la planta piloto de captación de C02 de gases siderúrgicos en las instalaciones de Arcelor en Gijón, una actuación promovida por el Instituto de Ciencia y Tecnología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por un importe de 488.000 euros. Otros tres proyectos están en licitación como, por ejemplo, varias actuaciones contra el ruido en la autopista A-8 a su paso por Avilés (más de 3 millones de euros) y control y vigilancia en los túneles del Padrún (330.998 euros).

Compartir el artículo

stats