Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón garantiza en Fitur que la "potencia" turística de Asturias alcanzará "niveles inimaginables"

El presidente regional justifica su optimismo en que "a principios de 2023" la región estará "enganchada a la red de alta velocidad" y en la "ampliación de la oferta de vuelos del aeropuerto"

Adrián Barbón y el Padre Ángel, con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, detrás a la izquierda, y Gijón, Félix Baragaño Jesús Hellín / E. P.

El presidente de Asturias Adrián Barbón hizo este jueves en el estand de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, una "invitación al optimismo" con respecto al futuro del sector turístico regional. Durante su discurso, aseguró que el Principado está "en visperas" de multiplicar "su potencia hasta niveles inimaginables hace unos años". Para Barbón es imperativo aprovechar las "oportunidades" que se presentan para "lograr un fortísimo desarrollo". Barbón estuvo acompañado por el Padre Ángel y por el presidente del Senado, Ander Gil. También estuvieron presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón y Oviedo, Félix Baragaño y Carlos Paniceres y el presidente de Otea José Luis Álvarez Almeida.

Los datos que expuso el presidente de Asturias hablan, según él, de una explosión del turismo regional después del 2020, año condicionado totalmente por el coronavirus: "Durante julio y agosto superamos tanto el número de visitantes como de estancias de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria. Meses más cerca, en octubre, el incremento respecto a 2019 se había multiplicado", añadió. Todo ello en un año aún condicionado por la crisis sanitario, por lo que Barbón se atrevió a predecir que "en condiciones de normalidad estaríamos batiendo los récords totales de la serie histórica. Tal como suena: habríamos rebasado todas nuestras marcas", insistió. La idea que tiene Barbón del turismo regional es una mezcla entre un paraíso natural y sanitario: "Asturias, asociada a la idea de calidad natural y seguridad sanitaria, se ha convertido en uno de los destinos más demandados. En nuestras manos está que eso no se limite a una circunstancia coyuntural, sino que sea el inicio de un gran salto adelante en nuestro futuro turístico".

Para impulsar ese cambio, para aprovechas esas oportunidades, el presidente regional aseguró que el Principado esta realizando una inversión que "nunca se había hecho". Barbón cifró en 27 millones de euros ese esfuerzo presupuestario para "planes de sostenibilidad turística" que se van a "movilizar próximamente" y que desglosó: 1,8 millones para el plan Ecorruta Orígenes de Asturias-Comarca de Avilés; 2,2 millones para el plan previsto para los valles de Aller; 2,8 millones para Gijón; 3,3 millones para la Comarca de la Sidra; 3,5 millones para la comarca Oscos-Eo; casi dos millones para Llanes; 1,9 millones para Teverga y casi 1,8 millones para Cangas del Narcea.

Ese futuro turístico idílico del que habló Barbón pasa también por "un hito" en el desarrollo de las comunicaciones de Asturias: "La próxima puesta en servicio de la variante de Pajares y la consiguiente llegada del AVE a Asturias", señaló el presidente regional. "Si no surgen imprevistos, a principios de 2023 Asturias estará enganchada a la red de alta velocidad ferroviaria con la puesta en servicio de Pajares, será un hito en el desarrollo de nuestras comunicaciones y también un gran empujón al crecimiento turístico", añadía Barbón, que apostó por convertir el AVE "en un revulsivo turístico para el Principado".

Otro factor clave para el desarrollo turístico de la región y para ayudar a "desestacionalizar" las visitas al Principado es de las conexiones aeroportuarias. También en eso se mostró muy optimista el presidente regional durante su discurso en Fitur: "Aparte de mantener París, aspiramos a contar con enlaces directos con Roma, Milán, Lisboa, Londres, Bruselas, Düsseldorf y un octavo destino entre Dublín, Ámsterdam o Fráncfort".

Todo ello combinado con el protagonismo de la "cultura sidrera", candidata a ser incluida dentro del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. "Se trata de nuestra gran riqueza natural y cultural, que puede dar muchísimo más de sí". Una cultura que extendió a otras propuestas, como el programa "Asturias, cocina de paisaje", que, dijo, está "concebido para aprovechar el potencial gastronómico" de la región. Otros "hitos" que citó Adrián Barbón fueron "la celebración del Wolrd Cheese Awards y el Congreso FéminAS, dedicado a la gastronomía, las mujeres y el medio rural". También hizo mención al "notable crecimiento asociado a las rutas jacobeas que recorren Asturias -en especial el Camino Primitivo que nace en la capital, Oviedo- y a la celebración del Xacobéu, que se prolongará durante este año".

Compartir el artículo

stats