Villaviciosa es uno de los municipios que concentra mayor número de recursos turísticos de Asturias. Corazón de la Comarca Asturiana de la Sidra, su capital, la Villa, con su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, es conocida como Capital Manzanera de España. Una tierra bendecida por la naturaleza, que ofrece un sinfín de posibilidades a turistas y excursionistas a lo largo de todo el año.

Camino de Santiago y rutas desde la montaña al mar.

Villaviciosa es cruce de caminos para el Camino de Santiago, que discurre por sus pueblos dejando a su paso un buen número de templos románicos y prerrománicos. Destacan San Salvador de Valdediós, más conocido como “El Conventín”, uno de los máximos exponentes del arte asturiano; y San Salvador de Priesca, declarado junto al Camino Norte, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El disfrute de la naturaleza y su rico patrimonio se puede llevar a cabo también a través de una amplia red de senderos como la Ruta de los Molinos, la del Azabache o la de Carlos V. Desde el puerto marinero de Tazones, a playas ideales para darse un baño o “pillar olas”, como es el caso de la de Rodiles; o las de La Ñora, España o Merón, todas de un inmenso valor medioambiental, que se unen a la Ría de Villaviciosa, reserva natural parcial y considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte peninsular.

Fiestas de interés turístico.

En Villaviciosa se celebran algunas de las fiestas más importantes de la región y declaradas de interés turístico, como su Semana Santa, una de las más antiguas del norte de España, y el Mercáu Tradicional de Oles; o eventos tan importantes como el Desembarco de Tazones, declarado Itinerario Cultural Europeo, dentro de las Rutas Culturales de Carlos V; o el emblemático Festival de la Manzana.

La Semana Santa cuenta con un museo, único en Asturias.

La Semana Santa de Villaviciosa, declarada de interés turístico, cuenta desde 2018, con el único museo dedicado a la Semana Santa que hay en Asturias. En un lugar emblemático para la historia de Villaviciosa, el antiguo convento franciscano de San Juan de Capistrano, la colección museográfica, de gran valor patrimonial, refleja a historia de más de 350 años de la cofradía nazarena y de sus celebraciones, que destacan por su sobriedad, recogimiento y sencillez, y se desarrollan en las calles más nobles del Casco Histórico de La Villa, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Singularidad culinaria: la llámpara de Quintes y Quintueles.

A estas fiestas y festivales de interés turístico, se une este año, las Jornadas de la Llámpara de Quintes y Quintueles, recientemente reconocidas por el Principado, tras más de tres décadas de exquisita elaboración cada mes de mayo de este molusco que se recoge en los pedreros de la costa de Villaviciosa conocida como Les Mariñes

Capital gastronómica: La mejor Fabada del Mundo.

Junto a la sidra y la manzana, Villaviciosa es conocida por sus cultivos de fabes, esencia del plato por antonomasia de la gastronomía asturiana, la fabada. Cada año, las Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes y el concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, la convierten en de capital mundial de la fabada. Este año será en la semana del 22 al 27 de marzo.