La Comarca del Nalón despierta los sentidos y aviva las emociones con una oferta sugerente de turismo industrial y de naturaleza representada en una amplia variedad de museos y centros de interpretación, rutas de senderismo y BTT, a las que se suma su excelente gastronomía y el carácter afable de sus gentes. A un paso del centro de Asturias, este valle es historia viva y destaca por su valioso patrimonio industrial, además de por su paisaje protegido y parque natural. Otro de sus atractivos es la intensa programación cultural, festiva y deportiva, lo que lo convierten en un lugar perfecto para visitar en cualquier fecha del año.

LANGREO

Fondo de la mina, cima de la mesa

Hay muchas razones para visitar Langreo y todas son válidas para quedarse a comer. Bien comunicado, Langreo es la puerta de entrada al valle del Nalón, tierra abundante en tesoros naturales y escala inevitable para comprender el desarrollo de la revolución industrial en Asturias. Su patrimonio inigualable alberga tres museos muy apropiados para las visitas en familia. En el Ecomuseo del Valle de Samuño, un pozo minero guarda la memoria de los oficios del carbón. El Museo de la Siderurgia hace lo mismo con la metalurgia. Un matadero en desuso alberga la pinacoteca Eduardo Úrculo, sede de una valiosa colección de arte social de los años 60.

Todos los museos de Langreo son en sí mismos valiosas joyas del legado industrial y la fiesta de su excelencia la fabada es única en Asturias

Carmen Arbesú - Alcaldesa de Langreo

Si todo eso despierta hambre, no es ningún problema. Al contrario, es una bendición. En Langreo se come bien y barato cualquier día, pero entre otros eventos lúcios y gastronómicos, lo que no hay que perderse es el Festival de “Su Excelencia La Fabada”, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y que se celebra cada año en la primera quincena del mes de diciembre.

Más información:

www.langreo.as

Museo de la Mineria y la Industria (MUMI).

SAN MARTIN DEL REY AURELIO

Emoción desde las entrañas de la tierra

En el corazón del Nalón, dos joyas del legado industrial se yerguen majestuosas para conducir a los visitantes por un emocionante viaje a través de la historia de la minería del carbón en Asturias. El Museo de la Minería y la Industria (MUMI), didáctico y sorprendente, ideal para disfrutar en familia y con niños, se complementa a la perfección con el Pozo Sotón, la única explotación de Europa que permite al turista adentrarse en las profundidades de la mina y recorrer sus galerías para vivir en primera persona las experiencias de los mineros que antaño arrancaban el carbón de las entrañas de la tierra; y sentir en el exterior la emoción que impregna el memorial que rinde homenaje a las víctimas de la minería.

Visitar San Martín y acercarse al MUMI y al Pozo Sotón es imprescindible para conocer y sentir la Historia de la minería y el carbón

José Ángel Álvarez, "Quirós" - Alcalde de San Martín

Y no solo eso, San Martín del Rey Aurelio también se saborea con el paladar de la cocina tradicional que reina en sus fogones, los mismos que idearon desde el siglo pasado tres jornadas gastronómicas con solera en toda Asturias como son Los Nabos, Les Cebolles y Los Pimientos, protagonistas en las mesas de la hostelería cada otoño.

Más información:

www.smra.org

Ciclistas en el Flow Trail de Laviana.

LAVIANA

Laviana, el paraíso que te está esperando

Pasea por Pola de Laviana y disfruta de la villa de referencia en comercio y servicios de todo el Valle del Nalón. Déjate seducir por su ambiente, por los “jueves de mercado” y por la hospitalidad de sus vecinos. Descubre los más de 100 pueblos que conforman el municipio: llenos de vida y de una increíble riqueza etnográfica, paisajística y cultural. El himno del concejo ‘Chalaneru’, alude a su vinculación con el río Nalón, a la joya arquitectónica de Puente D’Arcu, y a la fiesta del Descenso del Nalón, galardonada con el título de Interés Turístico Nacional.

El concejo cuenta con una amplia y variada gastronomía que combina innovación y tradición, destacando el cabritu con patatinos y los bartolos.

Laviana es un referente como destino verde, sostenible, familiar y accesible, con una increíble oferta de ocio, deportiva, cultural y gastronómica.

Julio García - Alcalde de Laviana

Laviana es referente del ciclismo y vuelve a ser Salida de de La Vuelta el 27 de agosto. Los amantes de MTB y BTT acuden a Laviana para recorrer los 200 km que conforman las 8 rutas de los Senderos del Carbón y para vivir la experiencia del Flow Trail, un descenso único en España de casi 4 km lleno de curvas, giros, saltos y peraltes.

Más información:

www.ayto-laviana.es