La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud tendrá que seguir operando por la tarde para desatascar los quirófanos por el impacto de la sexta ola

Un total de 20.115 asturianos están en espera de una operación | Casi 3.000 soportan demoras superiores a seis meses | La pandemia ha impedido alcanzar los resultados previstos

Los traumatólogos están alertando de un aumento en la colocación de prótesis por el retraso de los enfermos en entrar a quirófano.

La sexta ola de covid-19 ha limitado de forma notable los resultados del plan de choque llevado a cabo en los quirófanos de los hospitales de la región en el último tramo de 2021. Desde el inicio del plan, el 20 de septiembre, hasta el 31 de diciembre, se llevaron a cabo un total de 1.605 cirugías vespertinas.

Es una cifra apreciable, pero insuficiente para neutralizar los efectos de casi dos años de pandemia de coronavirus que está impidiendo atender en los tiempos reglamentarios los problemas de salud ajenos al covid.

Si a finales de agosto de 2021 eran 20.371 el total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en Asturias, a finales de diciembre la cifra era muy similar: 20.115.

Sí se ha logrado reducir de 3.514 a 2.916 el número de enfermos que soportan más de seis meses de demora. Y también ha bajado de 106 a 95 días el tiempo medio de espera para llegar al quirófano. Pero este balance es inferior al que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se había propuesto con su programa de choque para reducir las demoras.

En consecuencia, el Sespa acaba de anunciar que “valora” la posibilidad de “prorrogar otros seis meses la vigencia del plan de choque”, una medida -destaca la Administración- “que se ha mantenido activa pese al gran impacto de la sexta ola en la actividad hospitalaria programada”.

El pasado mes de diciembre, en pleno apogeo de la crisis pandémica, se realizaron en los hospitales de la región 311 intervenciones quirúrgicas en jornada de tarde “con gran implicación de los profesionales de los hospitales”, subraya el Servicio de Salud.

Loading...

Respecto a las consultas, los especialistas atendieron en diciembre un total de 115.832, “un número superior al que se alcanzaba en el mismo mes en años previos a la pandemia”, enfatiza el Sespa. Además, efectuaron 27.005 pruebas de diagnóstico, frente a las 22.458 practicadas en 2019. “También consiguieron reducir en cuatro días la demora para escáneres”, señala la Administración sanitaria.

Compartir el artículo

stats