La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en el primer llamamiento exprés para sustituir bajas de profesores, que se queda corto

Los rechazos, el plazo de tres horas para llamar y los requisitos puestos a los centros lastran el nuevo proceso para sustituir plazas en 24 horas

Tan solo once bajas de profesores se han cubierto con el llamamiento exprés que la Consejería de Educación inició este jueves para agilizar la sustitución de faltas generadas por la sexta ola del covid. De las once, cuatro corresponden a la red pública y siete a la concertada. Son menos de las esperadas por dos razones principales. Por un lado, por el alto número de rechazos –20 docentes declinaron una plaza y otros 17 directamente no respondieron al teléfono–. Y por otro, esto confirma, según los sindicatos, que los números mínimos de bajas que deben tener los centros en función del tamaño de su claustro para beneficiarse de estas convocatorias exprés “son muy altos”. De hecho, en la pública solo llegaron a los requisitos cuatro centros, mientras que en la concertada, dos.

La convocatoria urgente, nunca antes desarrollada en Asturias, se hará todos los lunes, jueves y viernes durante al menos un mes. Ayer fue el día de su estreno. El llamamiento comenzó con retraso –a las 11.15 horas en vez de a las 10.00–, como consecuencia, según explicaron fuentes de Educación, de la adjudicación de las plazas del procedimiento ordinario, que salió el martes. En la Consejería hubo tres personas volcadas en el proceso, que realizaron llamadas telefónicas –para la pública– hasta las 14.30 horas. En ese intervalo de tiempo (casi tres horas) , hicieron 83 para intentar adjudicar 19 bajas. Sin embargo, solo se llegaron a cubrir cuatro.

Este fiasco se debe a que 17 profesores no cogieron el teléfono –se hicieron tres llamadas durante treinta minutos por cada candidato– y 20 rechazaron las plazas. La mayoría alegaron, según Educación, que estaban trabajando en otra comunidad autónoma o en la concertada. Además, había una limitación temporal: el proceso no podía extenderse más allá de las 14.30 horas, ya que después había que adjudicar las plazas con el fin de que los interinos se incorporen hoy a las aulas.

Las cuatro plazas cubiertas corresponden al cuerpo de Primaria y, más en concreto, a los colegios Noega y Los Campones. El resto de vacantes ofertadas eran de Primaria y FP. Hubo cuatro de Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido que no pudieron finalmente atenderse porque las bolsas de interinidad son provisionales. Esto quiere decir que se acabó la lista, se abrió una nueva y todavía no está cerrada, por lo que no hay a quién ofrecerle las plazas. Educación espera que la bolsa ya sea definitiva la semana que viene. Por su parte, en la concertada, donde el llamamiento se hizo por correo electrónico, se autorizaron siete sustituciones en dos centros. Los requisitos que debían cumplir los colegios e institutos, y que ya fueron suavizados por Educación tras quejas sindicales, son los siguientes: podrán participar en los llamamientos exprés los claustros de hasta 9 docentes que acumulen más de dos bajas; los claustros de entre 10 y 25 que tengan más de tres vacantes; los claustros de entre 26 y 50 que sufran más de cuatro faltas; los claustros de entre 51 y 75 que notifiquen más de 5 bajas; y los claustros de 76 o más con más de siete ausencias. “Nosotros habíamos pedido que no existiesen umbrales, pero al final la Consejería se quedó en una posición intermedia. Lo de hoy (por ayer) demuestra que no es efectivo, siguen siendo altos”, denunció CC OO. Hoy habrá otra convocatoria urgente, en el que se intentarán cubrir las plazas pendientes de ayer y las nuevas que soliciten las direcciones.

Compartir el artículo

stats