La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis: La ceremonia de la confusión en los datos de contagios de Asturias

La Consejería de Salud lleva cuatro días anunciando una cifra, que envía al Ministerio, y horas después la corrige a la baja de manera sustantiva

Zona de toma de muestras para pruebas de PCR en la estación de autobuses de La Felguera.

Cuatro días, cuatro datos, cuatro errores, cuatro rectificaciones.

Por cuarto día consecutivo, ayer la Consejería de Salud del Principado difundió al mediodía una cifra de contagiados el día anterior: 3.414. Ese mismo dato lo envió al Ministerio de Sanidad, que también lo publicó al final de la tarde, con la consiguiente cifra de incidencia. Y, horas más tarde, en su Observatorio de la Salud en Asturias, la Consejería publicó un dato sustantivamente inferior: 2.920. O sea, 494 menos.

Lo llamativo del caso es que estamos ante el cuarto día consecutivo que esto ocurre. En que los datos comunicados a la opinión pública, y posteriormente al Ministerio de Sanidad, son erróneos, y siempre al alza. Por eso, al día siguiente, el Ministerio tiene que corregir su propio cómputo.

En esos cuatro días de esta semana, la diferencia total entre lo anunciado inicialmente y lo luego registrado en el Observatorio de Salud es de cerca de 1.800 casos. No se trata de una diferencia de matiz.

¿Qué ha explicado la Consejería de Salud a este periódico? “Se están depurando datos. Es habitual”.

Compartir el artículo

stats