Asturias aspira a ser referente en rutas de senderismo y cicloturismo, se propone potenciar el patrimonio minero en las Cuencas y pretende homogeneizar y digitalizar las oficinas de información turística. Son los tres primeros proyectos que el Gobierno del Principado pondrá en marcha para complementar sus planes territoriales de sostenibilidad turística, según anunció ayer en Fitur la consejera de Cultura, Berta Piñán.

El Ejecutivo asturiano destinará 2,5 millones a un plan para consolidar Asturias como un destino de referencia en senderismo y cicloturismo. Ha reservado 1,1 millones para reforzar la imagen de identidad territorial que supone el patrimonio minero. Y aportará 830.000 euros para convertir las oficinas de turismo en “Smart Offices” y desarrollar una plataforma digital que permita el trabajo en red de todas las existentes en la comunidad.

Mejoras en los Caminos de Santiago asturianos

Además de estos recursos, el Ejecutivo asturiano dispondrá de más fondos: 15,4 millones para seis planes territoriales extraordinarios y 5,3 millones del plan nacional de sostenibilidad 2021, destinados al Xacobeo 21-22. Piñán concretó que entre este año y 2024, se invertirán esos 5,3 millones en los Caminos de Santiago asturianos con el objetivo de “hacerlos más accesibles, más sostenibles, más eficaces energéticamente, y más conectados y digitalizados”.