La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ejemplar respuesta de Asturias tras una bajada “alarmante” de la reserva de sangre por Navidad

“Pedimos mayor constancia en la donación”, dice María García Hernández, directora gerente del Centro de Sangre y Tejidos de la región

Asturias responde tras una bajada “alarmante” de la reserva de sangre después de la Navidad

Asturias responde tras una bajada “alarmante” de la reserva de sangre después de la Navidad VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Fernando Rodríguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Asturias responde tras una bajada “alarmante” de la reserva de sangre después de la Navidad Antonio Lorca

Las fiestas navideñas vinieron acompañadas de una explosión de contagios de coronavirus, dos factores que, unidos, disminuyeron de manera drástica las donaciones de sangre en Asturias y en toda España. Por si fuera poco, tras las vacaciones hubo “una petición por encima de lo normal en algunos hospitales” que dejó temblando las reservas de sangre, sobre todo de 0 Positiva y de A Positiva. Lo explica María García Hernández, directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos (CCST) de Asturias, que celebra la respuesta que hubo en el Principado cuando se tuvo que hacer un llamamiento: “Se dieron unas circunstancias concretas y coyunturales, hubo muchos días de fiesta, se tuvo que hacer un llamamiento y los donantes, como siempre, respondieron y salvaron la situación”, añade.

Lo que más preocupa a la directora gerente del CCST asturiano es que ahora parece necesario tener que incidir en esos llamamientos y ser más insistentes: “Lo que sí que pedimos es una mayor constancia en la donación, hemos notado que mientras que en 2019 nuestro recurso de hacer llamadas era suficiente en 2021 hemos tenido que ser muy insistentes”.

A pesar de todo, en Asturias sí que se han conseguido recuperar prácticamente los niveles de donación previos al año 2020, el más afectado por la pandemia. “La pérdida en 2020 fue de un 7%, pero el consumo también bajó, por lo que no nos vimos en una situación preocupante porque los pacientes covid no necesitan sangre; en 2021 hemos sido capaces de acercarnos a las 40.000 bolsas de 2019, tan solo han sido 23 bolsas menos”, explica María García Hernández.

Marta Rueda, en el momento de donar en el punto móvil de Oviedo. F. R.

La sexta ola está siendo especialmente complicada por la cantidad de gente a la que está afectando y, por eso, el comité científico del Ministerio de Sanidad ha tenido que acortar los días que deben pasar para donar después de haber contraído la enfermedad. Lo explica la directora gerente del CCST de Asturias: “A los contactos estrechos de los afectados por el covid se les pide que esperen siete días para donar, además se solicita a los donantes que han presentado síntomas 48 horas después de donar que nos avisen para mantener su bolsa en reserva; a los asintomáticos que hayan dado positivo y a los que tengan síntomas leves, como a los que fueron contacto estrecho, se les pide que esperen siete días después del resultado del test para poder donar”. La única diferencia es para la gente que ha pasado el covid con síntomas más graves: “En este caso tienen que esperar 14 días y después de haber dado una PCR negativa”.

Uno de los métodos habituales para recoger sangre son las unidades móviles que se desplazan por varios puntos de la región cada día y que complementan a los puntos fijos de recogida de sangre. Todos ellos se pueden encontrar con facilidad en la página web “donasturias.org”. Uno de esos puntos estaba situado ayer en Oviedo, en Llamaquique. El personal que se encarga de la recogida, como las enfermeras Paloma Frechilla y Rocío Suárez, reconoce que en sitios como el de ayer, cerca de centros de trabajo, se nota la influencia de cuestiones como “el teletrabajo” y también las medidas de seguridad que les impiden tener a mucha gente dentro de la unidad. “Va más lento”, reconocen. Ayer, a las 12.15 horas habían atendido a 15 personas y “lo normal antes del covid era que hasta las 14.30 se atendiera a unas 30 personas”, cifra que no esperaban alcanzar.

Pedro Ignacio Gómez dona sangre, ayer, en Oviedo. F. R.

Una de las que decidieron acercarse nada más terminar un examen de la carrera de Derecho fue la ovetense Marta Rueda, de 19 años, para quien es “importante y necesario” donar sangre. Un ejercicio de solidaridad que no cuesta nada, como insiste otra de las que estuvieron ayer donando en Oviedo, la carbayona Lole Sánchez: “No entiendo que la gente no done, hay gente que no ha donado nunca, y es algo que no me entra en la cabeza”. Por su parte, el vallisoletano Pedro Ignacio Gómez, que lleva años trabajando en Asturias, sí que reconoce que a veces le cuesta el gesto solidario: “La sangre es algo que es necesario tener y que no cuesta nada donar, sí que reconozco que a veces no vas por pereza y luego piensas un poco y te das cuenta de que cuesta muy poco hacerlo”.

Compartir el artículo

stats